sábado, 30 de marzo de 2024

El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Christie)

Esta fue mi primera vez leyendo a Agatha Christie. Había escuchado hablar de ella hace años, pero no me había interesado leerla hasta que escuché a un chico en YouTube que decía que este era un libro genial. La verdad me sorprendió el final. De niña veía "Detective Conan" y con el tiempo, luego de ver hartos capítulos, ya podía adivinar quién era el asesino. Podríamos decir que me gustaban este tipo de narraciones.

Repasemos un poco el libro. Mejor dicho, lo relataré a mi manera. La historia es contada por el doctor Sheppard, los acontecimientos ocurren en King's Abbot. La historia comienza relatando una muerte que no es la que da el nombre al libro. Es la muerte de Mrs. Ferrars, al parecer murió cuando dormía de un ataque al corazón. El doctor recibe un llamado de Roger Ackroyd para asistir a su casa. Roger es un hombre millonario de unos 50 años de carácter jovial. Al parecer, el señor era bastante apretado con las lucas. Tenía un hijastro de su primer matrimonio, Ralph Paton. Este se iba a casar con una sobrina de Roger, Flora. Cuando el doctor Sheppard (me recordó al doctor de Grey's Anatomy) asiste a encontrarse con Roger, este último le cuenta que está preocupado y le confiesa que mantenía un romance con la señora Ferrars y que ella se suicidó. Días antes, ella le había contado que estaba siendo extorsionada porque ella había matado a su marido tiempo atrás. La cosa es que Roger y la señora Ferrars mantenían un romance secreto. Roger dice que ella le deja una carta donde dice quién era el chantajista, Sheppard insiste en que la lea para saber quién era, pero Roger le dice que lo hará más tarde. Se despiden. Sheppard llega a su casa y, en unos minutos, recibe un llamado donde le dicen que  Roger Ackroyd ha muerto y que se dirija pronto a verlo. La llamada, al parecer, la hace el mayordomo Parker. Al llegar, se encuentra con Roger sentado en un sillón con un cuchillo enterrado en sus espaldas. 

Bueno, Parker dice que él no había hecho la llamada y por su actitud debo reconocer que fue mi primer sospechoso. Pero el libro hace apuntar todo al desaparecido hijastro de Roger. Al parecer, este último siempre andaba con problemas de dinero y le pedía recurrentemente a su padre. Además, se suma el misterio de su desaparición. En la casa aquella noche del crimen, estaban Blunt, Flora, la señora Ackroyd, Raymond, Parker y antes de que se juntaran Sheppard con Ackroyd, la señora Russell, que era ama de llaves. Todos sospechosos, todos con algo que ocultar.

Es un libro para leer otra vez, porque si bien imaginé miles de teorías acerca del asesino, nunca pensé que podría ser quien finalmente resultó serlo. Y Agatha Christie deja pistas. No te engaña ni hace pensar que jamás pudo ser. Al releer algunas páginas, me doy cuenta de que todo estaba ahí y no me di cuenta. Y eso es lo espectacular de esta autora. Sin duda, leeré otro de sus libros, aunque creo que este deja la vara alta; es uno de sus mejores libros, según leí por ahí.

Bueno, retomemos la historia. Flora es sobrina de Ackroyd y está empecinada en probar que Paton no pudo matar a su tío , por esta razón pide a Monsieur Poirot, un retirado investigador que en el pasado fue muy popular por sus casos resueltos, que investigue para dar con el verdadero culpable. El tipo acepta sin hacerse mucho de rogar. Así que, juntos con Sheppard, van elaborando teorías y armando el puzle. A lo largo del relato, van encontrando varias pistas, entre ellas un anillo de compromiso, un pañuelo, una cosa que es para drogarse y en fin, quizás algo se me escapa, todo esto lo encuentra en los alrededores de la mansión.

Bueno, aquí lo que cada uno tenía que ocultar y se termina sabiendo:

- Flora: ella había robado un dinero que notaron faltaba. Supuestamente fue la última en ver con vida a su tío, pero no fue así, ya que lo inventó, ya que Parker iba subiendo las escaleras y al no encontrarlo para que no la descubriera que venía de la habitación donde estaba el dinero, se acerca al vestíbulo donde estaba su tío y le dice al mayordomo que su tío dice que no quiere ser molestado. Y además, no amaba a Paton; ellos, al parecer, habían aceptado el matrimonio por conveniencia.

- Hector Blunt: era un famoso cazador y estaba enamorado de Flora, al parecer ella también de él, pero no se decían nada.

- Raymond: la verdad, ni me acuerdo qué era él, ¿un abogado? ¿Llevaba las finanzas? ¿Era como un secretario? Tendría que releer, pero es del que menos me acuerdo.

- Parker: al parecer siempre andaba escuchando entre las paredes, tenía actitudes sospechosas, pero fue descartado.

- Sra. Russell: la ama de llaves tenía un hijo drogadicto, acudía a la consulta del doctor Sheppard por un dolor de rodilla, pero en realidad le preguntaba si sabía de drogas y esas cosas.

- Paton: En realidad, él estaba casado en secreto con Ursula, una sirvienta de la casa. Al parecer, ella venía de una familia que alguna vez tuvo dinero, pero que por distintas razones ya no. Tenía deudas y Paton la ayudaba con dinero. 

Bueno, el inspector Poirot hacia el final reúne a todos los involucrados y les dice que ya sabe quién es el asesino. En esta escena aparece el tan buscado Paton, que nadie sabía dónde estaba. Poirot da con él en una clínica psiquiátrica. Y aquí la verdad. El asesino fue... siempre fue el doctor Sheppard. Además, él fue el chantajista de la señora Ferrars. Y quiso inculpar a Paton. Además, modificó la hora de la muerte, hizo que Blunt pensara que lo había oído decir algunas cosas, pero en realidad había puesto un dictáfono que se había comprado Ackroyd hace un tiempo. ¿Recuerdan que él recibió la llamada? Bueno, la llamada era un distractor; él necesitaba llegar a la escena del crimen primero para poder llevarse el dictáfono. Es impresionante cómo después de elaborar las teorías más rebuscadas, el motivo era uno solo y simple. En algún momento llegué a pensar que había dos culpables, el chantajista; estaba segura de que debía ser otra persona y no el asesino. Nunca imaginé que el asesino era quien nos contaba la historia, el que sabía todos los detalles. Chantajeaba a la señora Ferrars y se le pasó la mano; no contó con que ella se suicidara, era su gallina de los huevos de oro. Como era amigo de todos, convenció a Paton para internarlo en una clínica siquiátrica y este no se enteraba de nada. Hasta que, uniendo cabos, Poirot dio con él y con su testimonio. Ahora cabe mencionar por qué Sheppard mata a su amigo Ackroyd: por miedo, era un hombre poderoso y sabía que estaba perdido después de todo. Él había llevado a la muerte a su amada.

Sin duda, un libro que releeré en un tiempo más. Fascinante, de lectura rápida, una novela inteligente y original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario