viernes, 22 de marzo de 2024

Insurrección (Fernando Villegas)

Acabo de terminar de leer "Insurrección". Lo empecé hace aproximadamente un año, pero hace tres días lo retomé, leyendo desde el principio hasta el final. Ahora quiero compartir mis impresiones sobre el libro, ya que las ideas están frescas en mi mente.

"Insurrección" plantea que el "estallido social", ocurrido en chile en octubre de 2019,no fue realmente un movimiento espontáneo de las masas enfurecidas por el aumento de 30 pesos en el transporte público. No, de espontáneo no tuvo nada; todo esto fue organizado por fuerzas de izquierda. Y realmente concuerdo con esta perspectiva; las pruebas existen, aquellos que quieran hacerse los ciegos están simplemente evadiendo la realidad. Es imposible que el ciudadano promedio, solo por el aumento de 30 pesos, y después de 30 años de abusos de las derechas, provocara incendios simultáneos en estaciones de metro, supermercados y toda la destrucción que ya conocemos, que duró meses. En este libro se exponen varias razones que propiciaron el "octubrismo". Además, se menciona que toda esa revuelta tenía un objetivo: proponer un cambio constitucional. Y así fue, pero les salió el tiro por la culata debido a su inoperancia.

Libros como este deberían ser leídos también por los jóvenes en el colegio, no para convertirlos en fachos, sino para que también tengan otra perspectiva. Después de todo, ¿no se trata de eso la vida?. Tener varias visiones de un tema y luego decidir por la que mas coincida con tu forma de pensar o ver el mundo.

Volviendo al punto, no quiero hacer spoiler, pero aquí van algunas de las condiciones que según Villegas propiciaron el "octubrismo" y todo lo demás que sabemos. No mencionaré todos, pero aquí van los que para mí fueron los más relevantes:

1. ¿Y los militares?

Todos fuimos testigos de la incapacidad de Carabineros para poner fin a los saqueos, desórdenes e incendios de aquellos meses. En aquellos días nos preguntábamos en silencio, obviamente sin expresarlo en ninguna red social por miedo a la funa, ¿por qué no sacaban a los militares a la calle? Y una vez que estuvieron ahí, los revoltosos de siempre, desafiantes y que se llenan la boca hablando de los derechos humanos, los insultaron y atacaron, y ellos sin poder defenderse porque no podían hacer uso de la fuerza. ¿Recuerdan cuando el vocalista de Lucybell les dijo "sal de acá"? La verdad es que los militares tienen poco respeto por una gran parte de la población. Hace poco escuché a alguien que ni siquiera nació en la época del golpe decir que "odiaba a los milicos". Es ese odio que los zurdos se han encargado de propagar, lo que hoy nos tiene con unos militares de cartón, incapaces de hacer frente al vandalismo imperante de esos días. Y además, un presidente que fue cobarde y no los dejó actuar como debían. Me pregunto hasta cuándo seguirán achacándoles la dictadura si muchos de ellos, de los milicos que participaron, ya no están en ejercicio.


2. Los camaradas Comunicadores

Estoy 100% segura de que la prensa ayudó desde el primer día, de hecho, siguen haciéndolo al conmemorar año tras año otro aniversario del "estallido". Al menos entiendo las razones, convenía ser de izquierda en ese momento, unirse a la revolución porque era lo que la opinión pública estaba apoyando (la que te paga el sueldo a fin de mes). Era poco políticamente correcto decir que en realidad todo eso se venía gestando hace meses y estábamos en guerra. Como lo dijo Piñera, estábamos en guerra. Según el libro, Piñera sabía con meses de anticipación que esto iba a pasar, pero no hizo nada. Se especula que o bien no creyó en la fuerza del movimiento o no sabía bien cómo enfrentarlo, lo cierto es que no hizo nada. 

Hubo más condiciones que se fueron dando para que todo esto ocurriera de manera perfecta. Ya es sabido el control que tienen los zurdos, por ejemplo, sobre los estudiantes. Yo lo recuerdo bien, también fui estudiante. Este afán de querer ser revolucionario y cambiarlo todo aún persiste en algunas ex compañeras (qué molesta palabra). En fin, al final quiero dejar una reflexión que me dejó este libro: si tanta gente se siente identificada o apoya este tipo de cosas en masa, es porque creo que es más fácil sentirse desprotegido, víctima de un sistema que no te da oportunidades, que asumir de una buena vez que en realidad no tienes talento, no eres productivo. Vivimos en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados como nunca en la historia, una verdadera revolución tecnológica , y si no tienes el talento o recursos para sumarte a eso, quedas fuera. Y por ende, claro que es injusto, pero es parte de la selección natural que alguna vez mencionó Darwin: sobrevive el más fuerte, y en estos tiempos, serán los más talentosos. Lamentablemente, el talento no lo tiene todo el mundo, pero algún día supongo evolucionaremos en una mejor especie y si seremos talentosos todos probablemente nuestros tatatatatararara nietos, y será una sociedad donde todos podrán disfrutar de cosas que les guste hacer sin tener que trabajar tanto para eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario