viernes, 5 de abril de 2024

Los desafíos de la memorias (Joshua Foer)

 Me encantó el libro, a diferencia de otros, me costó un poco más de tiempo leerlo, pero quería prestarle atención además de poner en práctica algunos de los trucos mnemotécnicos que en él aparecían, ¡y me funcionaron! Aquí les daré una demostración. Cabe señalar que tengo muy mala memoria, pero recuerdo un listado que salía en la página 47 (sí, también me la memoricé):

oso, camión, universidad, zapato, drama, basura, sandía.

Y así también me acuerdo de un listado que aparece más adelante. Es un libro fascinante que te lleva a analizar la memoria desde distintas vivencias y perspectivas. Primero nos relata la historia de S, un hombre que recordaba todo. Era un periodista que no tomaba notas y un día su jefe le llama la atención por no prestar atención, mientras todos sus colegas escriben, pero él no lo necesita porque todo lo guarda en su memoria y se lo demuestra. Lo que parece ser una gran virtud , en realidad se transforma en un problema para  S , ya que recordar  absolutamente todo, cada cosa, dato, número hace que pierda el poder de priorización, no sabe distinguir qué información es más o menos importante. 

Con esto podríamos decir que el olvido tiene importancia en nuestras vidas, claro, si no, ¿cómo distinguiríamos lo relevante de lo que no? Este era un tema para el señor S. También nos cuenta la historia de dos personas que perdieron la memoria, una de forma "natural" después de que un virus, el herpes, atacara su cerebro y el otro por medio de una intervención que no salió bien. Habían dañado el hipocampo, que según lo que entiendo, es el encargado de grabar los recuerdos y si este no existe, se vuelve imposible que los recuerdos se almacenen y después podamos, valga la redundancia, recordar. Debe ser una sensación horrible, pero también pienso que si no se está consciente de eso, no debería serlo. Una vez vi un documental de un tipo que anotaba en un libro, porque al parecer, a veces estaba lúcido y recordaba o era consciente de que tenía el problema de olvidar todo... debe ser de terror. También hace un recorrido por la historia antes de que existieran los libros y de cómo en la actualidad estamos sobrecargados de artefactos que nos proporcionan una especie de memoria externa, fotos, historias en Instagram , TikToks (estos son ejemplos míos no los da el autor ). 

También habla de la educación, hoy en día la memoria está vilipendiada. En medio de los relatos cuenta cómo Joshua se va preparando en el desafío de la memoria, para concursar en el campeonato nacional de memoria. Pone a prueba todas sus habilidades mnemotécnicas y es impresionante, como aquí siempre hay spoiler, les digo que al final, después de un año, gana el certamen. Hay mucho que quisiera decir de este libro y sin embargo creo que retuve poco o es poco lo que puedo transmitir. Este libro plantea, o lo que yo entendí, que cualquiera con algo de perseverancia y convicción puede llegar a tener una buena memoria y no solo eso, mejora muchas otras habilidades. El conocimiento, el aprendizaje se sirve de la memoria, por ningún motivo debieran entenderse como conceptos aparte. Muchas veces escucho decir "¿de qué sirve que te lo aprendas de memoria?" y sin embargo, como esto se ha quitado de las aulas, no es de extrañar que los jóvenes sepan menos datos históricos que antes. La memoria nos sirve demasiado para hacer conexiones, recordar es aprender, o aprender es recordar. No puedes entender algo sin haber recorrido las bases sin guardar algo de aquello en tu memoria. Bueno, el libro, si bien ofrece técnicas, creo que las describe poco, aunque me quedó muy claro los conceptos de palacio o templo de la memoria. La idea es encontrar lugares donde guardar lo que sea. Por ejemplo, yo visualicé primero la casa de mi abuela y papá, y en todas sus habitaciones fui situando elementos de una lista. La idea es grabar en esos espacios conocidos por nosotros imágenes que nos resulten desconcertantes, entretenidas, divertidas y ¿por qué no? polémicas. Está más que probado que somos capaces de recordar cosas extravagantes o espectaculares que nos suceden, no así lo cotidiano. 

Mencionaré  el ejercicio mental para recordar, aun, a una semana de empezar a leer el libro, la lista que aparece en la página 110 (no mentiré, esta no la recordaba). En la entrada de la casa me imaginé un frasco enorme de ajos al vinagre, imaginé el olor y unos palitos de ajo adentro (1. ajos en vinagre), luego vi una piscina de queso derritiendo y a una modelo bañándose mientras se resguardaba con una esponja el queso por todas sus partes (2. Queso fresco), luego entré a la casa y a la izquierda había un piano (este en mi caso no existía originalmente pero lo incluí igual), encima del piano había un salmón, debajo del piano unas brasas (2. salmón ahumado con turba), luego en el sillón vi 6 botellas de vino blanco que reían mientras sus líquidos interiores bailaban como aceite (3. 6 botellas de vino blanco), y al lado cenados en el otro sillón 3 pares de calcetines rotos, salía muy mal olor de ellos y las botellas de vino se reían (4. 3 pares de calcetines). Podría seguir, pero me da un poco de flojera. Esa es la idea, poblar lugares mentales con imágenes que resulten graciosas e inolvidables.

 Hay otro método llamado PAO, PERO no lo practiqué mucho, consiste en asociar un personaje con una acción y objeto. Por ejemplo, Rihanna canta con un micrófono, algo simple, pero con esa imagen puedes guardar números, por ejemplo. 

El libro invita a vivir cosas nuevas, mientras más rica sea nuestra experiencia visual, más palacios mentales podríamos tener para guardar más cosas. También habla del tiempo, si quieres que el tiempo pase más lento o tengas la sensación de que ha pasado harto tiempo, haz muchas cosas. Me ha pasado que estoy meses haciendo algo muy monótono todos los días y al final es como si se fundieran los meses con los días haciendo de esto nada memorable. Por eso nos invita a vivir nuevas experiencias dentro de lo posible. Hacia el final, analiza el autor a mentes prodigiosas, habla de un chico llamado Daniel, que puede hacer cálculos mentales impresionantes, estudiado por científicos, su historia la podemos leer en el libro "Nacido en un día azul", también hay un documental, Brainman, película de él que veré próximamente . En esta parte habla sobre personas que sufrieron daños en el hemisferio izquierdo del cerebro y como esto los volvió "brillantes", como si el hemisferio derecho se beneficiara de no oír más a su molesto lado izquierdo. Esto me causó gracias, jaja. 

En fin, son tantas cosas las que me gustaría seguir contando acerca del libro que me encantó. En una parte, también hacia el final, el entrenador o mentor de Joshua le dice que su perseverancia lo asombró y fue la clave de su éxito, o algo así. Pero el punto es que este libro presenta una esperanza aunque sea minúscula de que podemos hacer cosas extraordinarias. No es fácil, porque hay que tener dedicación, perseverancia y yo diría que hasta saber cuándo parar. Me gustó que Joshua no quisiera seguir adelante con lo de los campeonatos, todo fue parte de un reto. Ganó luego de mucho entrenamiento el primer lugar en la competencia de memoria de EE. UU. y cuando le preguntan si va por más dice que no, logró entrar al Kl7, y con eso pareciera ser suficiente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario