jueves, 14 de marzo de 2024

El economista callejero (Axel Kaiser)

Acabo de terminar esta joya de lectura. Sinceramente, antes de leerlo, tenía nociones muy vagas de economía. Soy de las que piensan que no todo debería ni puede ser gratis. Me considero 100% capitalista y anticomunista, pero antes de este libro, no tenía idea de cómo defender con mayores argumentos estas ideas. Este libro debería ser lectura obligatoria en los colegios para que la juventud sepa de lo que realmente habla cuando pide educación gratis, pública y de calidad (jaja). Cuando hablan del lucro y los beneficios sociales, no entienden a costa de qué se impulsa eso, pero con este libro queda más que claro. Una verdadera obra maestra.

Sin dudas, creo que una segunda o tercera lectura ayudaría a afianzar aún más los conceptos e ideas aprendidas, pero con esta primera pasada ya tengo nociones más claras sobre economía, al menos mucho más que antes de leerlo.

No es una lectura tan fácil, igual hay que estar con las neuronas ahí bien despiertas porque hay cosas medianamente complejas, pero que Axel sabe explicar con ejemplos que cualquier mortal entendería, y eso es lo extraordinario de este libro, que con ejemplos muy básicos y sencillos logras entender temas que son muy complejos incluso para gente estudiada en la materia.

Cada capítulo parte con un título que te deja en modo 'plot twist' (así dicen los lolos, ¿no?). Citaré solo algunos y los que me dejaron pensando más, recordemos que son 15 lecciones que debería saber todo economista callejero.

Lección 4: "El que intercambia, lucra..." Aquí fue el mayor plot twist, si es que un plot twist se puede medir. Aquí se afirma que la persona o el estudiante que pide educación gratuita, pública y de calidad y todas esas cosas, está lucrando. Estos estudiantes repiten como loros que el lucro aquí y el lucro allá. Pero ellos lo están haciendo. Basta ver la definición de lucro y se darán cuenta. Estos muchachos están pidiendo educación gratis pero sin dar nada a cambio, al menos por el momento y en términos prácticos. ¿O acaso creen que el Estado genera plata de la nada, como con una varita mágica? ¿Quién creen que paga lo "gratis"? Impuestos, señores. Alguien paga tu educación gratis sin recibir nada a cambio. Cada vez que se le pide algo gratis al Estado, este saca del bolsillo de otros para poder financiar las cosas gratis. Después de todo, igual hay que pagarle al profesor, la luz de la universidad, agua, el aseo, muchas cosas que sin el trabajo de otros no podrías tener. En este aspecto se habla de lucro unilateral.

Lección 9: "El dinero no es riqueza..." Otro plot twist. Este me dolió, ya que yo le tengo mucho aprecio al 'diablo verde', jaja, pero resulta que es verdad. Aquí te dan un ejemplo claro. ¿Qué pasa si estás en el desierto muriendo, llevas 6 días sin beber agua o poca porque si no ya te hubieras muerto, y alguien viene y te ofrece una botella de agua o 1 millón de pesos? ¿Qué vas a escoger? Obviamente, en esas circunstancias, el agua, el dinero no tiene ningún valor en ese momento. Entonces, el dinero sirve como intercambio. En este sentido, el dinero es inútil si no tenemos en qué gastarlo. Y aquí hace un análisis cuando vinieron los españoles y se llevaron el oro y no sé qué más, y los profes de historia dicen que nos robaron y que se yo, pero lo cierto es que para los nativos ese oro aquí no tenía ningún valor, tenía valor en Europa donde podían intercambiar cosas con él, así que en términos prácticos no se llevaron mucho, ese oro podría haber seguido ahí hasta el día de hoy si es que no hubieran descubierto que podían hacer algo con él.

Lección 13: "Innovar es destruir..." Yo dije aquí ¿qué? ¿Cómo es eso posible? Y claro que innovar es destruir, pero destruir lo que existe en aras de algo mejor. Y te da un ejemplo. Cuando se inventaron las computadoras toda una innovación y revolución tecnológica, las personas que hacían o trabajaban de las máquinas de escribir debieron sufrir ese impacto, muchos perdieron su empleo, pero la verdad que la creación de computadoras generó aún más empleo y progreso. Lo mismo si el día de mañana se inventara una píldora que curara todas las enfermedades, probablemente mucha gente quedaría sin trabajo pero la gente viviría mejor o no?


Y ese sería mi aporte. Muy buen libro, léanlo por favor. Hay más lecciones pero estas son las que más me gustaron o las que más recuerdo y tampoco quiero hacer un resumen del libro, es más bien comentar y si alguien le sirve para ir a leerlo, bkn. Yo no explique tan bien como Axel, probablemente cuando lo leas sientas la misma emoción que yo o no. Un besito.

PD: No tengo claro que libro viene ahora.. tengo muchos títulos, y también documentales que me justaría comentar, pero nos vemos pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario