domingo, 7 de abril de 2024

La Cabaña del tío Tom (low-quality version)

Dudé en comentar, o siquiera terminar este libro debido al sinsabor que me trajo al empezar la lectura.

Les comento, este libro guarda un recuerdo especial. Cuando tenía 12 años, en la escuela realizábamos lo que se denominaba la hora de lectura silenciosa, un acto que ocurría cada vez que terminaba el primer recreo. Consistía en elegir un libro y leer durante 15 minutos.

En aquellos años, escogí leer este libro. Recuerdo que me gustó mucho y esperaba cada día para poder leer un poco más. Era un libro extenso y según recuerdo, no llegué a terminarlo, lo que lamenté mucho y ahora, más de 20 años después, me dispuse a buscarlo y comprarlo. No recordaba muy bien el nombre, pensaba que se llamaba "La Granja del Tío Tom".

Compré esta edición que aparece al pie de este texto, sin tener mucha idea de ediciones pensaba que me reuniría 20 años después con la lectura que dejé en pausa de niña.

Es curioso que ahora, a los 33 años, leí la versión que quizás correspondía a mis 12 años y a los 12 leí la versión extendida que claramente no era para niños. O quizás sí.

Me pasó que se notaba que había cortes o partes que no se explicaban bien. Por ejemplo, de repente aparecían más personajes que asumías pero no te explicaban cómo ni cuándo aparecieron. O desapariciones de personajes también importantes aunque no protagonistas, que tampoco dejaba claro qué pasó con ellos.

Este libro trata sobre la esclavitud, de cómo personas que eran consideradas inferiores eran tratados como animales, se los despojaba de sus familias, se les arrebataban a sus hijos algunos recién nacidos para venderlos, se les vendían como si fueran objetos o mercancía y todo esto bajo tratos humillantes y deshumanizantes.

La historia parte en la casa de un hombre rico que, por desórdenes financieros, se ve obligado a vender a su criado y al hijo de una de sus criadas. La madre, al oír que venderán a su hijo, decide escapar, pero Tom, que desde los 8 años estuvo a disposición de su amo de tan solo 1 año, decide aceptar de manera dócil, sin reclamar, el hecho que tendrá que marcharse quien sabe donde y con quien.

Durante la historia, es comprado por una buena familia donde conoce a Eva, una niña muy amorosa que quiere y trata a los esclavos como personas, en contra de lo que piensa su madre. El padre de la niña le promete en su lecho de muerte (el de la niña) que liberará a su amigo Tom, pero justo antes de que esto sea posible, muere. La esposa lo vende a un tipo ruin que lo golpea y finalmente da su muerte. El joven Jorge, hijo del primer amo de Tom, llega tarde a su liberación, no logra rescatarlo y muere en sus brazos. Desconsolado, tiene que volver a casa y dar la noticia. La madre de la que hable al comienzo, al huir con su hijo logra reunirse con su marido. La familia escapa a Canadá y de repente tienen otra hija, pero no se cuenta mucho de esto. Además, ocurre que una señora que vivía el último tiempo donde habitó Tom era la madre de la joven que arrancó con su bebé al principio. Pero insisto, todo esto es contado muy rápido, y sin dejar entrever detalles que son importantes para el desarrollo de la historia.

Me tomó unas 4 horas leer el libro y estuve a punto de dejarlo, pero no pude, ya que de todas formas igual contaba la historia y me iba enganchando aunque dejando muchos vacíos. Además, hubo partes que no se entendían por más que releí, parecía no tener consistencia o coherencia.

El libro en sí es un gran libro e intenté no dejarme llevar por la mala impresión o edición de este, que a todas luces es una versión más escolar.

Guardo el compromiso de más adelante comprarme la edición "real" y leerla y volver a comentar con más ahínco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario