domingo, 22 de septiembre de 2024

Las 48 LEYES DEL PODER (Robert Greene) Edicion Abreviada

A pesar de que leí la versión corta, me costó terminarlo. Personalmente no lo recomiendo, compren la versión completa. Aunque para tener una noción vaga de las leyes, está bien.

Hace poco, una amiga, cuando supo que lo estaba empezando a leer, me dijo que lo leyera con cautela o algo así. Creo que si alguien piensa que es un libro de autoayuda o de cómo llevar mejor las relaciones humanas, está equivocado. De hecho, si te quedas con eso, podrías llegar tempranamente a la conclusión de que, más que un manual para hacer amigos o que te vaya bien en la vida, es un auténtico manual de cómo ser un verdadero hijo de puta.
El enfoque para llevar las relaciones empresariales y laborales en ciertas áreas me parece ideal, pero no así para llevar las relaciones humanas. A menos que quieras manipular a la gente, y si no tienes la astucia suficiente, te van a descubrir y recuperar la confianza te va a costar mucho.

Creo que es un libro que te da buenos cimientos, sobre todo para cómo comportarte en lo laboral, y más allá de eso, para distinguir cuando intentan manipularte. Sin dudas, creo que a veces hay que dejarse manipular para cumplir algunas metas, al menos al principio.

Me quedo con algunas cosas que sí te pueden servir para el ámbito personal. ¿Por qué hago hincapié en este aspecto? Simple, yo no creo que llegue a ser un gobernante de nada, ni presidenta, ni siquiera de mi condominio, así que no creo que me toque usar estas leyes a cabalidad. Reconocí algunas de las leyes en actitudes de ciertos líderes, lo que no deja de sorprender.

De mis favoritas:

LEY 1: No eclipsar a nuestros superiores

Es normal querer destacar o, como se dice, "tirar toda la carne a la parrilla" cuando se trata de un empleo nuevo, pero el problema de esto es la poca red de contactos que se tiene al principio. Recuerda que tu jefe, por muy mal jefe que sea, tiene años o cierta influencia para estar donde está. En cualquier momento que vea una amenaza contigo, esperará la oportunidad para deshacerse de ti. Lo dicen otras leyes, pero conviene más hacer cosas y parecer que quien tiene la idea es el jefe, darle los creditos. Así se hace un aliado. El jefe te protegerá porque brillará contigo y no al contrario.

Créeme, yo que llevo unos años en el mundo laboral, sé que esto sirve para, al menos, tener la fiesta en paz. Porque, al final, a nadie le importa quién se lleva los créditos realmente. Lo importante es que exista alguien que sepa lo útil que eres. Si es tu jefe quien se lleva los méritos, da igual. Él te conservará porque le sirves para brillar, y eso es más valioso que hacerte de un enemigo inútil. Sirve sobre todo si te estás armando de reputación. Ya llegará tu momento de llevarte todos los créditos. Y ¿sabes? A veces ni siquiera es tan bueno llevarse los créditos, porque las cosas suelen salir mal y es mejor que alguien dé la cara por ti.

Ley 4: Decir menos de lo necesario

Como decía Lisa Simpson, "es mejor estar callado y parecer un idiota que abrir la boca y despejar todas las dudas". La gente poderosa impresiona e intimida diciendo poco. Mientras más hables, más posibilidades tienes de decir alguna tontería. Las respuestas cortas y los silencios ponen a los demás a la defensiva y los llevan a hablar más de lo necesario, lo que nos podría proporcionar información valiosa sobre ellos y sus debilidades. Es verdad, mucha gente a lo largo de mi vida se ha enojado conmigo por ser tan lacónica y nunca entendí, hasta leer este libro, por qué les caía tan mal. Quizás a nivel consciente o no, veían en mí una amenaza. Tal vez pensaban que estaba tramando o urdiendo un tremendo plan de destrucción masiva, cuando solo estaba en mi mundo neurodivergente. ¡Jajaja!

Ley 16: Utilizar la ausencia para aumentar el respeto y el honor

Esta ley la podemos aplicar en el terreno personal, sobre todo en el amor. Si te gusta alguien, auséntate. Nadie extraña al sol en verano, pero en invierno todos estamos esperando un poco de él. El sol se oculta en invierno, y eso hace que lo extrañemos, ¿o no? Bueno, lo mismo pasa con las personas. Si siempre estamos presentes, les quitamos a los demás la oportunidad de echarnos de menos. Hay que ser como el sol. Me pasa también en mi relación de pareja; ya somos familia y nos acostumbramos a la incondicionalidad del otro, pero cuando uno falta por algún motivo, se extraña su presencia. Además, así te aprenden a valorar. En mi vida aplico mucho esto. Hace poco me quité de la vida de mi madre, pero para siempre, porque no soporto que me siga haciendo daño, y quizás así me valore. 

Ley 19: Saber con quién se está tratando. No ofender a la persona equivocada

Personalmente voy por la vida tratando de no ofender a nadie, porque sé lo que se siente y prefiero no caer en ese juego. Pero en el libro lo plantean más desde el punto de vista de las venganzas. Hay personas que, al sentirse engañadas o manipuladas, buscarán la forma de vengarse de ti de alguna manera y pueden tener toda la paciencia del mundo, esperando su momento.

Ley 21: Hacerse el ingenuo para atrapar a un ingenuo. Parecer más tonto que la víctima.

Es sabido que a nadie le gusta sentirse el más tonto. El truco está en hacer parecer a la víctima más inteligente de lo que es, incluso más que uno mismo. Así, la gente baja la guardia y no sospecha de alguien que parece más tonto. A mí me sale bien ese papel, en serio, sin disimular. Mucha gente siempre, y esto es a lo largo de mi vida, me ha considerado tonta. Luego analizo sus actitudes y decisiones y me río en silencio pensando que los realmente tontos son ellos.

Ley 27: Aprovecharse de la necesidad que tiene la gente de creer en algo para conseguir adeptos

No es que me guste particularmente esta ley, pero me parece muy interesante saber cuándo te están usando.

En esta ley se hace énfasis en la necesidad del ser humano por creer en algo. Todos buscamos creer en algo, y aquí te dicen que hay que mantener palabras vagas pero llenas de promesas. ¿A quién se parece esto? Se me viene a la mente el actual gobierno. Parece que no eran tan tontos y leyeron este libro porque fue exactamente lo que hicieron: aprovecharse de las necesidades de la gente, atribuir una causa justa para hacerse del poder y luego adiós. En el libro se mencionan 5 pasos que puedes seguir para armar una secta y resulta muy interesante (lean el libro si quieren saber, jaja). Pero de lo que recuerdo dice que, por ejemplo, nunca se debe revelar la fuente de ingresos, hacer creer a la gente que no es importante, que todos los lujos que se dan son casi divinos. Segundo, enfatizar lo visual sobre lo intelectual. Dicen que lo mejor para seguir cautivando a los incautos, que podrían llegar a aburrirse, es ofrecerles espectáculos que los emocionen y así se sientan identificados con la causa. Aquí me acordé de Antares de la Luz y cómo logró penetrar las débiles mentes de sus adeptos, sin dejarlos pensar por sí mismos. Nicolás Maquiavelo decía: "Los hombres son tan simples de mente y están tan dominados por sus necesidades inmediatas, que un embustero simple encontrará a muchos dispuestos a ser engañados."

Ley 33: Descubrir el talón de Aquiles de cada persona

Bueno, esta ley hace alusión a encontrar las debilidades del otro para explotarlas y así usarlas en beneficio propio. Yo creo que, más que aplicar esta ley a rajatabla, hay que tener cuidado con esas personas que se nos presentan como amigos y dicen escucharnos. Con esos hay que tener especial cuidado, porque usarán lo que les digas en tu contra algún día. Desconfía de esa gente. Más que encontrar el talón de Aquiles de los demás, averigua el tuyo y protégelo a toda costa. Disfrazarlo o tener un "talón falso" para estas serpientes de la vida puede ser clave.

Ley 36: Desdeñar las cosas que no se pueden tener. Ignorarlas es la mejor venganza

No por nada dicen que no hay nada peor que la indiferencia. Hoy en día, a la gente más joven, sobre todo, le duele mucho el ghosting, que es desaparecer como un fantasma de la vida de una persona. Hay que dar la espalda a lo que se quiere mostrar desprecio y desdén. Si no, si le otorgamos visibilidad, se vuelve fuerte.

No voy a describir todas las leyes porque sería demasiado largo, y no todas las he aplicado ni aplicaré, o no vienen al caso.

Creo que es un gran libro que hay que leer y prestarle la atención adecuada. No sé si me compraría la versión extendida, quizás más adelante. Me encantaron las alusiones a Nicolas Maquiavelo,  El libro igual es completo, solo que algunas fábulas interesantes están mal traducidas o cortadas, y donde debería haber una imagen, no la hay. Aun así, es interesante y me indujo a tener una mirada diferente del mundo y de las personas. No aplicaré casi nada de este libro, pero me sirve para identificar mejor y estar aún más alerta de la gente. ¡Saludos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario