lunes, 23 de septiembre de 2024

La caja de botones de Gwendy (Stephen King y Richard Chizmar)

Comencé a leer este libro ayer con 0 expectativas, dije: "Ya, un libro para descansar de Las 48 leyes del poder". Justo lo empecé a leer después de ver la película Hereditary, que me dejó con pesadillas y con miedo a ir al baño en la noche, aun cuando el baño está en la misma habitación, jaja. De verdad, da mucho miedo, con un muy buen casting que transmite ese terror que se te mete en la piel y en la mente, haciendo que tu propia imaginación te juegue malas pasadas, haciéndote ver cosas en una ropa mal acomodada, en el perchero, etc.

Bueno, como les decía, lo empecé ayer sin muchas expectativas, y me sorprendió gratamente. Creo que es la primera vez que leo a Stephen King con un colaborador (que me perdone Richard, pero no sé quién es, lo buscaré para salir de mi ignorancia en otro momento). La lectura fue ligera. Quiero comentar que este libro se lo compré hace unos meses a una vecina que no lo había leído, y solo lo compré por mi admiración al señor King. He leído varios de sus libros, aunque ninguno este año.

La historia se centra alrededor de Gwendy y una caja de botones que le da un día un señor con sombrero gris en el parque. El señor se llama Richard Farris, quien es como una especie de mensajero y portador de esta caja misteriosa.

Esta caja tiene unos botones que representan los continentes, además de dos palancas: una roja y una negra. La roja cumple cualquier deseo, y la negra es, al parecer, el exterminio de la raza humana. Al principio, Gwendy duda del caballero, cree que le va a hacer algo malo, como un abuso, pero finalmente confía en él y se lleva la caja a su casa, donde la esconde cerca de un árbol. Gwendy era algo gordita y acomplejada. Cuando se encontró con el señor Farris, estaba subiendo la “escalera de los suicidios”, llamada así porque tristemente dos personas ya habían cometido el acto allí.

Hay un chico en el colegio que la molesta y la llama "Goodyear" por los rollos de su cuerpo. La caja tiene dos aberturas a los lados: una proporciona un chocolate en forma de animalito, muy detallado, y la otra una moneda. El chocolate es mágico, milagroso diría yo, ya que quita el hambre y te da energías. Al poco tiempo de consumir el chocolate, tal como el señor Farris le indicó, Gwendy comienza a adelgazar; el chocolate parece quitarle la ansiedad. Además, comienza a juntar las monedas que salen del otro lado. Gwendy tenía unos 11 o 13 años cuando le dieron la caja, y con el paso del tiempo, se vuelve muy bella y le va bien en todas sus clases. Tiene mucho éxito en todo, lo que provoca un poco de celos en su amiga Olive.

Su vida es perfecta, y lo atribuye en gran medida a la misteriosa caja. Un día, por pura curiosidad, decide apretar un botón, y para su sorpresa ve en las noticias cómo un fanático religioso acaba con la vida de una multitud de personas, incluyendo bebés. Queda en shock. Con esto, Gwendy confirma el poder de la caja y decide no volver a usarla para ese tipo de acciones.

Pasan los años, la chica crece, y cuando es hora de ir a la universidad, vende dos de las monedas a un coleccionista, quien le da mucho dinero por ellas. ¿Recuerdan al compañero que la molestaba por ser gorda? Creo que se llamaba Frank. Resulta que crece y se convierte en un degenerado.

La historia es simple, transcurre entre el colegio y la casa, una vida promedio de una adolescente, solo que con una caja con poderes mágicos.

Volvamos al chico. Frank se obsesiona con ella y la hostiga con comentarios repugnantes acerca de su cuerpo. Un día, Gwendy conoce a Harry, su media naranja, un chico apuesto y gentil. Se enamoran y planean una vida juntos. Comienzan todo por primera vez. Un día llegan a la casa de Gwendy, pero no se dan cuenta, envueltos en la nebulosa del amor, de que la puerta estaba abierta y había sido forzada. Gwendy lo atribuye a un descuido de su padre.

Durante todo el libro, se siente el temor que comienza a experimentar Gwendy por la caja. Llega un punto en que le da miedo y decide dejar de usarla. La esconde en su armario. Y es en este momento, creo yo, cuando empiezan a suceder cosas malas. Su amiga Olive, con quien ya no se hablaba, se suicida en las escaleras del suicidio.

En la casa, Gwendy y Harry están conversando acerca de qué vestido le quedaría mejor. Gwendy va hacia su armario y se percata de que Frank, el psicópata, está escondido allí, sosteniendo la caja.

A Gwendy la invade el terror. ¿Habrá accionado la caja? ¿Habrán muerto personas? Comienza una lucha en la que Frank mata a Harry e intenta abusar de Gwendy, pero ella aprovecha un descuido para quitarle la caja y desear que se pudra en el infierno. Acto seguido, ve cómo la cara de Frank se descompone y desaparece en el armario.

Este es el clímax de la historia: la muerte del amor de su vida a manos del chico que la acosaba en la escuela. Finalmente, cuando Frankie desaparece, Gwendy le dice a la policía que él mató a Harry y luego huyó. El chico no era precisamente un santo; ya estaba siendo buscado por varios abusos a chicas y otros delitos. Pero, ya sea por justicia divina o por la justicia de la caja, lo cierto es que se pudrió. No sabemos si en el infierno, pero se pudrió. La escena mental de su descomposición, con el pus saliendo por las mejillas, me pareció magistral. Es por lo que me gusta King: esa descripción detallada que te hiela la sangre. No tan detallada como Tolkien, pero tampoco tan superficial como en El burdel de las parafilias.

Pasan los años, y un día el señor Farris vuelve para recuperar la caja. A Gwendy le ha ido bien; parece que se convertirá en escritora. El señor Farris le dice que en el futuro escribirá con un ordenador y no con la máquina de escribir, y que será como accionar los botones de una caja. Le agradece por cuidar tan bien de la caja y le dice que gracias a su prudencia se evitaron muchos males, pero que ahora debe entregarla a otra persona. Gwendy siempre creyó que las desgracias que la acompañaron fueron causadas por la caja, aunque ya hacía mucho que no la usaba. Le indica al señor Farris dónde está la caja, y él se va.

Antes de irse, conversan sobre sus inquietudes. Gwendy le pregunta si la muerte de su amiga y de su novio están relacionadas con la caja, a lo que el señor Farris responde que la de su novio posiblemente sí, se pudo haber evitado, pero la de su amiga no, pues ella ya estaba condenada por el abuso de su padre o padrastro. De igual manera, Gwendy se siente culpable, tal vez pudo haber sido un mejor apoyo para su amiga, pero no lo fue por estar tan enfocada en conservar su vida de éxito.

La lectura es ligera y sencilla. Me gusta el misterio que rodea a la caja misteriosa y pensar en qué pasaría si todos tuviéramos una que proteger para mejorar nuestra vida. Creo que, en parte, todos podemos tener una "caja" así; son nuestras acciones y decisiones las que finalmente desembocan en cosas mejores o peores. No podemos controlar todo, pero la actitud que tengamos sí puede aportar mucho a cómo vemos el mundo y cómo nos relacionamos con él. Puede que a algunas personas se les haga más fácil que a otras, pero somos partícipes de todo lo que nos pasa, no meros espectadores, y está en nuestras manos cambiar. Como decía Rocky: "Si yo puedo cambiar, y tú puedes cambiar, todos podemos hacerlo."




domingo, 22 de septiembre de 2024

Las 48 LEYES DEL PODER (Robert Greene) Edicion Abreviada

A pesar de que leí la versión corta, me costó terminarlo. Personalmente no lo recomiendo, compren la versión completa. Aunque para tener una noción vaga de las leyes, está bien.

Hace poco, una amiga, cuando supo que lo estaba empezando a leer, me dijo que lo leyera con cautela o algo así. Creo que si alguien piensa que es un libro de autoayuda o de cómo llevar mejor las relaciones humanas, está equivocado. De hecho, si te quedas con eso, podrías llegar tempranamente a la conclusión de que, más que un manual para hacer amigos o que te vaya bien en la vida, es un auténtico manual de cómo ser un verdadero hijo de puta.
El enfoque para llevar las relaciones empresariales y laborales en ciertas áreas me parece ideal, pero no así para llevar las relaciones humanas. A menos que quieras manipular a la gente, y si no tienes la astucia suficiente, te van a descubrir y recuperar la confianza te va a costar mucho.

Creo que es un libro que te da buenos cimientos, sobre todo para cómo comportarte en lo laboral, y más allá de eso, para distinguir cuando intentan manipularte. Sin dudas, creo que a veces hay que dejarse manipular para cumplir algunas metas, al menos al principio.

Me quedo con algunas cosas que sí te pueden servir para el ámbito personal. ¿Por qué hago hincapié en este aspecto? Simple, yo no creo que llegue a ser un gobernante de nada, ni presidenta, ni siquiera de mi condominio, así que no creo que me toque usar estas leyes a cabalidad. Reconocí algunas de las leyes en actitudes de ciertos líderes, lo que no deja de sorprender.

De mis favoritas:

LEY 1: No eclipsar a nuestros superiores

Es normal querer destacar o, como se dice, "tirar toda la carne a la parrilla" cuando se trata de un empleo nuevo, pero el problema de esto es la poca red de contactos que se tiene al principio. Recuerda que tu jefe, por muy mal jefe que sea, tiene años o cierta influencia para estar donde está. En cualquier momento que vea una amenaza contigo, esperará la oportunidad para deshacerse de ti. Lo dicen otras leyes, pero conviene más hacer cosas y parecer que quien tiene la idea es el jefe, darle los creditos. Así se hace un aliado. El jefe te protegerá porque brillará contigo y no al contrario.

Créeme, yo que llevo unos años en el mundo laboral, sé que esto sirve para, al menos, tener la fiesta en paz. Porque, al final, a nadie le importa quién se lleva los créditos realmente. Lo importante es que exista alguien que sepa lo útil que eres. Si es tu jefe quien se lleva los méritos, da igual. Él te conservará porque le sirves para brillar, y eso es más valioso que hacerte de un enemigo inútil. Sirve sobre todo si te estás armando de reputación. Ya llegará tu momento de llevarte todos los créditos. Y ¿sabes? A veces ni siquiera es tan bueno llevarse los créditos, porque las cosas suelen salir mal y es mejor que alguien dé la cara por ti.

Ley 4: Decir menos de lo necesario

Como decía Lisa Simpson, "es mejor estar callado y parecer un idiota que abrir la boca y despejar todas las dudas". La gente poderosa impresiona e intimida diciendo poco. Mientras más hables, más posibilidades tienes de decir alguna tontería. Las respuestas cortas y los silencios ponen a los demás a la defensiva y los llevan a hablar más de lo necesario, lo que nos podría proporcionar información valiosa sobre ellos y sus debilidades. Es verdad, mucha gente a lo largo de mi vida se ha enojado conmigo por ser tan lacónica y nunca entendí, hasta leer este libro, por qué les caía tan mal. Quizás a nivel consciente o no, veían en mí una amenaza. Tal vez pensaban que estaba tramando o urdiendo un tremendo plan de destrucción masiva, cuando solo estaba en mi mundo neurodivergente. ¡Jajaja!

Ley 16: Utilizar la ausencia para aumentar el respeto y el honor

Esta ley la podemos aplicar en el terreno personal, sobre todo en el amor. Si te gusta alguien, auséntate. Nadie extraña al sol en verano, pero en invierno todos estamos esperando un poco de él. El sol se oculta en invierno, y eso hace que lo extrañemos, ¿o no? Bueno, lo mismo pasa con las personas. Si siempre estamos presentes, les quitamos a los demás la oportunidad de echarnos de menos. Hay que ser como el sol. Me pasa también en mi relación de pareja; ya somos familia y nos acostumbramos a la incondicionalidad del otro, pero cuando uno falta por algún motivo, se extraña su presencia. Además, así te aprenden a valorar. En mi vida aplico mucho esto. Hace poco me quité de la vida de mi madre, pero para siempre, porque no soporto que me siga haciendo daño, y quizás así me valore. 

Ley 19: Saber con quién se está tratando. No ofender a la persona equivocada

Personalmente voy por la vida tratando de no ofender a nadie, porque sé lo que se siente y prefiero no caer en ese juego. Pero en el libro lo plantean más desde el punto de vista de las venganzas. Hay personas que, al sentirse engañadas o manipuladas, buscarán la forma de vengarse de ti de alguna manera y pueden tener toda la paciencia del mundo, esperando su momento.

Ley 21: Hacerse el ingenuo para atrapar a un ingenuo. Parecer más tonto que la víctima.

Es sabido que a nadie le gusta sentirse el más tonto. El truco está en hacer parecer a la víctima más inteligente de lo que es, incluso más que uno mismo. Así, la gente baja la guardia y no sospecha de alguien que parece más tonto. A mí me sale bien ese papel, en serio, sin disimular. Mucha gente siempre, y esto es a lo largo de mi vida, me ha considerado tonta. Luego analizo sus actitudes y decisiones y me río en silencio pensando que los realmente tontos son ellos.

Ley 27: Aprovecharse de la necesidad que tiene la gente de creer en algo para conseguir adeptos

No es que me guste particularmente esta ley, pero me parece muy interesante saber cuándo te están usando.

En esta ley se hace énfasis en la necesidad del ser humano por creer en algo. Todos buscamos creer en algo, y aquí te dicen que hay que mantener palabras vagas pero llenas de promesas. ¿A quién se parece esto? Se me viene a la mente el actual gobierno. Parece que no eran tan tontos y leyeron este libro porque fue exactamente lo que hicieron: aprovecharse de las necesidades de la gente, atribuir una causa justa para hacerse del poder y luego adiós. En el libro se mencionan 5 pasos que puedes seguir para armar una secta y resulta muy interesante (lean el libro si quieren saber, jaja). Pero de lo que recuerdo dice que, por ejemplo, nunca se debe revelar la fuente de ingresos, hacer creer a la gente que no es importante, que todos los lujos que se dan son casi divinos. Segundo, enfatizar lo visual sobre lo intelectual. Dicen que lo mejor para seguir cautivando a los incautos, que podrían llegar a aburrirse, es ofrecerles espectáculos que los emocionen y así se sientan identificados con la causa. Aquí me acordé de Antares de la Luz y cómo logró penetrar las débiles mentes de sus adeptos, sin dejarlos pensar por sí mismos. Nicolás Maquiavelo decía: "Los hombres son tan simples de mente y están tan dominados por sus necesidades inmediatas, que un embustero simple encontrará a muchos dispuestos a ser engañados."

Ley 33: Descubrir el talón de Aquiles de cada persona

Bueno, esta ley hace alusión a encontrar las debilidades del otro para explotarlas y así usarlas en beneficio propio. Yo creo que, más que aplicar esta ley a rajatabla, hay que tener cuidado con esas personas que se nos presentan como amigos y dicen escucharnos. Con esos hay que tener especial cuidado, porque usarán lo que les digas en tu contra algún día. Desconfía de esa gente. Más que encontrar el talón de Aquiles de los demás, averigua el tuyo y protégelo a toda costa. Disfrazarlo o tener un "talón falso" para estas serpientes de la vida puede ser clave.

Ley 36: Desdeñar las cosas que no se pueden tener. Ignorarlas es la mejor venganza

No por nada dicen que no hay nada peor que la indiferencia. Hoy en día, a la gente más joven, sobre todo, le duele mucho el ghosting, que es desaparecer como un fantasma de la vida de una persona. Hay que dar la espalda a lo que se quiere mostrar desprecio y desdén. Si no, si le otorgamos visibilidad, se vuelve fuerte.

No voy a describir todas las leyes porque sería demasiado largo, y no todas las he aplicado ni aplicaré, o no vienen al caso.

Creo que es un gran libro que hay que leer y prestarle la atención adecuada. No sé si me compraría la versión extendida, quizás más adelante. Me encantaron las alusiones a Nicolas Maquiavelo,  El libro igual es completo, solo que algunas fábulas interesantes están mal traducidas o cortadas, y donde debería haber una imagen, no la hay. Aun así, es interesante y me indujo a tener una mirada diferente del mundo y de las personas. No aplicaré casi nada de este libro, pero me sirve para identificar mejor y estar aún más alerta de la gente. ¡Saludos!



sábado, 7 de septiembre de 2024

El burdel de las parafilias (Andrea Ramos)

El burdel de las parafilas es un libro no recomendado para cualquiera, toca temáticas muy fuertes aun cuando en el titulo te puedes dar una idea de lo que se trata. Aun así cuando lo empecé a leer , con el primer cliente quede estupefacta. Tengo que mencionar que mi intención al hacer estos resúmenes no es hace runa apologia a estos temas tan horribles y controversiales. Mas bien es dar una mirada, siempre subjetiva obvio de mi percepción de la lectura, forma de escribir del autor , impacto  en quien les escribe ,etc.
Nuevamente una recomendación de tik tok, debo decir que hasta el momento ninguna a defraudado, sin embargo, es delicado con el burdel de las parafilias por que me provoco casi la misma repulsión pero morbo a la vez que me causo ver Un film serbio. Pelicula terrible, no la vean.
Debo decir que en un comienzo la autora me desilusionó un poco, habían temas que eran tratados muy por encima y habían cosas que ocurrían que yo decía "esto es imposible!", "no puedes sacarles los dientes  alguien con unas pinzas así tan fácil", como que echaba de menos la sangre, descripciones de dolor y esas cosas... Pero a la mitad del libro para mi sorpresa todo se justifico. 
El libro parte contando las fantasías de Leonel, un pedófilo que va al burdel en busca de satisfacer sus mas bajos instintos (léase como en mea culpa). En este caso quiere una niña pelirroja, creo que de unos 7 años.

Efectivamente el burdel le proporciona a la niña con las descripciones que quiere y le hace todo lo inimaginable. Lo curioso es que al terminar, tiene que pagar de una forma extraña y hasta catártica para el lector. Resulta que es devorado por la niña antes muerta mas unas 12 o  creo que eran  10 niñas iguales a ella,   luego despierta en su cama con una tarjeta que dice vuelva pronto. 
Otro caso de una chica de  unos 15 años, que es sumamente sádica y hace un espectáculo que hasta leerlo fue perturbador. El asunto es que la dueña del burdel Liss, le ofrece trabajo  ya que vio que tenia talento sádico innato.
Demas esta decir que todos los personajes que van a ese burdel van a cumplir fantasías cada unas mas sádica , sangrienta y violenta que la anterior. Al poco leer varias de las historias me voy percatando que todos despiertan luego de haber sido muertos por quienes antes habían sido sus victimas. Ya hasta ese punto empiezo a pensar que el libro no es tan realista si no mas bien fantasioso.

La dueña del burdel, una mujer atractiva de unos 28 años aproximadamente, tiene una historia destacada dentro del relato. A lo largo del libro, se resalta su trayectoria y el papel que juega en la administración de este lugar. 
Resulta que en otros tiempos Liss, había sido una especie de asesina serial, mataba a sus amantes para quedarse con su dinero. En una de sus salidas acude a un evento donde hay gente importante de alta alcurnias y conoce a un tipo, no recuerdo su nombre. La verdad aceleraba la lectura del libro dada la repugnancia que me causaban las escenas y porque quería saber pronto el meollo del asunto.
En este evento conoce a un tipo super guapo y al parecer millonario que lo lleva a hacer cosas 1313 (que antiguo se me le cayo el carnet). 
Cuando le dispara para matarlo, este comienzo a reír y las balas no le hacen nada, ante lo que Liss queda sorprendida. Luego le cuenta que el puede cumplir sus sueños del burdel que ha soñado. Le cuenta que el la ha estado observando desde mucho tiempo. Así se explica la creación del burdel, enrealidad este incubu (googlea) le da la oportunidad a cambio de su alma o algo así porque para que Liss pueda ser parte tiene que morir, así que acepta a cambio de tener una vez al año la posibilidad de salir. Se mata ahí mismo. Dicho sea de paso, estos espíritus tiene la capacidad de revivir muertos y de copiar personas iguales a otras, esto explica porque hay gente que pide tener en su fantasía a personas reales que después aparecen como si nada en la vida real, recordemos que los que van no olvidan nada. Además el pago que hacen estas personas es alimentar al burdel de dolor, lujuria y esas cosas, así que mientras mas sádicos sean mas crece el Burdel.
Por ejemplo en la recepción podías degustar caramelos hechos de partes humanas , mientras esperabas (esto casi siempre duraba 1 hora) tu habitación acondicionada con la fantasía a cumplir podías participar del show sádico donde cortaban en vivió a personas o participar en una orgia. Este preámbulo excitaba aun mas a los visitantes.

Como leí rápido a veces me perdí pero resulta que Liss tenia una hija, Gabrielle que al parecer fue de una relación muy mala, pero donde el sujeto había sido un buen padre.


Todo se comienza a poner color de hormiga cuando Jennifer la chica sádica un día queda a cargo del burdel y acepta a un tipo cuya fantasía consiste en tener a la dueña del local para hacerle cosas. Lo que sucede es que en la fantasía hacen una copia de Liss cuando tenia 12 años y le hace cosas terribles mientras Liss mira y siente todo. 

A partir de este acontecimiento Liss, se enoja con Jennifer y decide cerrar el burdel. Al incubus le pide volver a tener una vida normal , ante lo que el le pide un sacrificio un alma virginal y pura.. Ella le entrega a su hija, pero descubre que no era de alma pura porque soltó del cautiverio a la malvada Jennifer. El burdel arde en llamas y Liss corre. Despierta con unos vagabundos asquerosos pero libre. 
Como anexo cuentan la historia de unos asesinos seriales M&M que obviamente son parte también de las historias del burdel. Los menciono para no dejarlos fuera pero me da asco recordarlos jaja.
Reconozco en la autora el hecho de que no omite ni se limita a decir eufemismos, todo es muy literal y explicito te lo puedes imaginar todo, como critica uso la palabra lascivia muchas veces, teniendo varios sinónimos creo que se pudo esforzar un poco mas. Además la palabra lascivia me hacia recordar a Felipe Avello y su chiste de la mujer rana o algo así.
 Y eso , se que la autora tiene dos libros mas, si me preguntan no leería al menos por ahora sus libros, creo que supero mi nivel de asqueo y por este año ya fue demasiado. Reconozco que me gusta este tipo de literatura fuerte pero siempre haciendo énfasis en los problemas psiquiátricos de los personajes, creo que acá eran malos por ser malos solamente, no había un trauma que los justificara y donde uno pudiera hacer sus conjeturas, eso extrañe un poco de la lectura pero quizás sus otro libros complementaban o no? No lo sabremos hasta nuevo aviso.  Y tu.. si tuvieras la posibilidad de ir a un burdel que fantasías cumplirías??.


 

jueves, 5 de septiembre de 2024

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Un mundo Feliz es la 4ª distopía que, al menos, recuerdo y creo que este va conformándose como mi subgénero favorito.

En Un Mundo Feliz se nos presenta una civilización dividida en castas: están los alfas, beta, gama, epsilon. Cada casta tiene su función en la civilización, no existe la movilidad social, y no existe el concepto de familia, ni padre o madre. Todos les pertenecen a todos dentro de sus castas.

Cada uno de ellos está condicionado desde el momento en que son fabricados, porque no nacen de la forma tradicional en que todos sabemos, sino que son elaborados en fábricas donde les suministran distintas hormonas, elementos, sustancias para condicionarlos a la forma de vida que les tocará vivir.

Todos son condicionados por medio de la hipnopedia, que consiste en repetirles una serie de palabras sin razonamiento mientras duermen durante sus primeros años de vida. Los condiciona, por ejemplo, a odiar las flores, a pensar que los Gama son tontos o que los Alfas son inteligentes. Algunos también los condicionan para que no arreglen la ropa que se estropea, sino que gasten en nueva ropa. En el libro, esto se define como la mayor fuerza socializadora y moralizadora de todos los tiempos.

Al poco andar la historia, se nos relata la presencia de Bernard, un Alfa que parece salió mal porque es un poco más bajo que los demás. Él representa el típico personaje de distopía que desprecia la realidad, está en contra y parece siempre estar en contra de lo establecido. Él se siente atraído por Lenina, una Beta bien neumática. No sé si es una pifia mía o desconcentración mía, pero nunca entendí lo que era ser neumática, no lo dicen, pero me da la impresión de que se refiere a la apariencia atractiva y voluptuosa de su cuerpo. Lenina se muestra interesada en Bernard, al parecer porque quiere ir al Malpaís a conocer a los salvajes y porque también lo encuentra diferente. Bernard al principio se muestra como un hombre reservado, taciturno y pareciera siempre estar refunfuñando. Él no consume soma. El soma era una sustancia como una especie de droga que te hacía feliz y olvidar los problemas. Con el soma no envejeces ni te enfadas, también puedes irte de vacaciones de soma. Es el responsable del control social, ya que los mantiene tranquilos y felices. En el fondo, el soma controla la libertad de expresión de las personas.

Bueno, cuando van al Malpaís, Bernard y Lenina se encuentran con John, el salvaje, y su madre. Ella, al parecer, también fue una Beta que, en un viaje de hace años, quedó atrapada en ese lugar. Tomakin la deja ahí, embarazada, dicho sea de paso, en esta sociedad el embarazo está prohibido, solo se toman sucedáneos de embarazos, no sé con qué fin.

Bueno, John al parecer es muy parecido a lo que sería un Alfa. Él crece siendo despreciado por sus pares por ser blanco y no lo incluyen en ninguno de sus rituales. Él sufre por eso y a la vez sueña con ese mundo que le cuenta Linda, su madre, del que perteneció. Cuando Bernard reconoce la historia de estos dos seres, que antes le fue relatada por el mismo Tomakin, encuentra en ello una oportunidad para volver con ellos, desenmascarándolo y siendo portador de un gran descubrimiento. Los decide convidar a ambos a la civilización. Tanto el salvaje, como será llamado desde ahora John, y como naturalmente es llamado en el libro, como Lenina, sienten una atracción mutua que se prolonga una vez en la civilización.

Una vez en la civilización, Bernard cambia totalmente de semblante, se vuelve casi una celebridad, y todo de lo que renegó pareciera ahora gustarle. Se insinúa con las mujeres que no se le resisten, tiene una actitud más avasalladora y consume soma, que siempre se había rehusado a tomar por considerar que coartaba el sentir verdadero de la realidad, como lo comenta con su amigo Helmholtz. Este amigo es como una especie de escritor que también resiente la realidad en la que viven.

Todo marcha bien hasta que John empieza a disgustarse con cómo es tratado en la civilización y cómo ve que tratan a Linda, su madre. Para empezar, el concepto de madre no existe y la vejez tampoco. Linda no era aceptada porque a sus 40 años lucía vieja y gorda. Ahora me llama la atención y he aquí una crítica personal: si los que nacían en esta civilización no conocían otra cosa más que su realidad perfecta e inmutable, ¿cómo sabían o conocían el concepto de vieja o gorda si no estaba dentro de sus conceptos? Eso me parece un poco raro, pero en fin, ¿detalles o no?

Bueno, como iba contando, queda la escoba cuando, en una reunión con gente súper importante, John decide no presentarse, entonces Bernard queda como chaleco de mono.

Aquí el salvaje empieza como a revelarse un poco, y ya no se muestra tan feliz con la vida que imaginaba de niño, la empieza a detestar. También toda la atracción que siente por Lenina empieza a mutar. Ella se muestra deseosa de él, se le insinúa, pero él quiere ir despacio, la respeta, conceptos que no existen en esta sociedad. Lenina no entiende por qué no quiere estar con ella, empieza a reconocer que lo ama más que a nadie. En un momento ella se le lanza, se desnuda, y el salvaje se espanta a tal nivel que la golpea y ella termina escondiéndose en el baño. Luego lo llaman y así Lenina puede huir.

La historia empieza a pintar mal con la muerte de la madre de John. La madre, por su lado, ya que no lo he mencionado, está feliz con el regreso, consume soma todo el día para evadirse, y con esto también avanza su vejez y próxima muerte. Es impresionante cómo ven los niños o, mejor dicho, cómo se los condiciona desde pequeños a ver la muerte como algo bueno e inevitable. Los llevan donde están los moribundos y les dan chocolate y dulces mientras mueren, para que lo asocien a algo bueno. El salvaje ve esta enseñanza con su madre y se espanta, hasta golpea a uno de los chicos, ante lo cual viene la enfermera y lo reta. Muere su madre y el salvaje, envuelto en la tristeza que caracteriza un momento así, ve cómo nadie entiende y más aún lo conminan a que se calme y se comporte. Él quiere llorar, grita, pero solo recibe de un mundo que lo debiera contener reproches, insinuando que está dando un muy mal ejemplo para esos niños.

El salvaje sale del lugar donde se encontraba su madre y cuando ve a un tipo que está repartiendo soma a unos delta o epsilon, enloquece y les grita si acaso no quieren ser libres, que no tomen ese veneno que los ciega. Rompe las cajas de soma y llega la policía y se lo lleva a él y a los otros dos. Bernard y el otro de apellido raro, el amigo que, dicho sea de paso, había hecho buenas migas con el salvaje. Ambos parecen que eran admiradores de Shakespeare.

Para resumir el final, todos menos el salvaje, debido a su comportamiento, son enviados a vivir a unas islas. Los envía Mustafá Mond, un tipo bien bonachón que es uno de los controladores del orden mundial pero parece entender muchas cosas.

Tienen una conversación súper interesante con el salvaje. Él le pregunta por qué, si pueden fabricar gente inteligente, no los hacen todos así. A lo que él responde que una vez se hizo un experimento resultando en una sociedad nada productiva, al final todos se creían inteligentes y no estar destinados a hacer labores menores de lo que su intelecto les permitiría. Imagínense, entonces no cultivaban la tierra, no se ensuciaban, y todo mal. Luego de eso decidieron que era mala idea.

Bernard y el amigo de nombre raro son enviados a unas islas donde la gente se comporta como salvajes, esto es, tienen una familia, no existe esta división de castas, tampoco el soma. Serán, en definitiva, libres. El salvaje anhela ir con ellos a la isla, pero Mustafá Mond le dice que tiene que quedarse para seguir haciendo experimentos.

El final de John, el salvaje, es bien deprimente, porque se queda en una especie de faro siendo espectáculo de la civilización. Acá recurre a antiguos rituales indios, y se castiga con un látigo. En una ocasión se ve cantando y se arrepiente porque entiende que no está destinado a ser feliz, sino que tiene que de alguna forma pagar por sus pecados, por su madre, por Lenina, y se azota, lo que es grabado por un entrometido periodista que después hace una película que es un éxito. Llegan en masa a cubrir el espectáculo, lo que hace que John más se enoje. Aquí se sume en un estado de locura mientras es carne para los lobos. Finalmente los de la civilización se regocijan con él, parecen divertirse con su desesperación. Al final pienso que era mejor que nunca hubiera salido de su sociedad salvaje porque el precio que tuvo que pagar fue demasiado alto, solo y loco, aislado completamente.


Resulta triste porque, al parecer, la persona más cuerda de todas no puede ser feliz, aun cuando se le presentó la posibilidad. En una ocasión, el salvaje le pregunta a Mustafá por qué no les presenta a Dios a la gente y este le responde que no lo necesitan, porque Dios viene a suplir una carencia o necesidad que no conoce la civilización perfecta. Sin angustias, sin pesares ni dolencias, no se justifica la existencia de un Dios que nos sirve para tener esperanzas. Finalmente, Un Mundo Feliz nos presenta, como siempre, un universo aberrante donde los personajes son felices porque desconocen muchas cosas de su propia realidad. Son condicionados por el Estado a vivir de acuerdo a sus condiciones, condiciones que no cuestionarían jamás. Si me preguntan si me gustaría vivir en un mundo feliz, yo diría que bajo mis propias condiciones sí, pero el hecho de crecer sin una madre y un padre, de privar a los seres humanos del amor fundamental de estos, me parece muy desolador y no estaría dispuesta. No imagino a mi hija creciendo sin mí, sin mis enseñanzas, cariño e ideas.

Un libro fascinante donde te presentan un mundo aberrante, pero, como siempre digo, podría llegar a suceder en un futuro bien lejano, sí, ojalá.

Pd: en cadaver existió era la sobrepoblación que justificaba la distopia y en esta a modo personal creo que es evitar los conflictos , las pérdidas que acarrea una guerra por ejemplo , se habla de la guerra de los 9 años y que mejor tener una sociedad bajo control para no suscitar estos terribles acontecimientos 🥲