viernes, 21 de junio de 2024

El señor de los anillos : El retorno del rey

En este libro, la historia se vuelve hacia Pippin, Gandalf y Sombra Gris, que se encuentran en Gondor donde ven fuego en el cielo. Tienen que seguir su camino hacia Minas Tirith. Allí se encuentran con Denethor, el senescal, padre de Boromir y Faramir. El caballero tenía una preferencia muy marcada por Boromir, el hijo muerto. Aquí, Pippin ofrece todos sus servicios a Denethor. 

En el transcurso de la historia ocurren muchas batallas entre los hombres y los orcos. Son muchas las pérdidas humanas y los desastres que se ven. Faramir va a la guerra donde es gravemente herido, y en la desesperación de verlo muerto, Denethor pierde la cordura y decide que deben quemarse juntos. Así que baja a una especie de bóveda y manda a buscar aceite para incinerarse. Esto es advertido por Pippin, quien va en busca de Gandalf. Finalmente, logran salvar a Faramir, pero Denethor muere quemado. La explicación es que Denethor tenía una de las piedras palantir y ve en ella la devastación de Minas Tirith. Con desolación, ve que no tienen esperanzas de salir con vida tras la invasión del ejército de Sauron.

Por otro lado, en Rohan, tenemos a la dama Éowyn que decide ir a la batalla, pero eso no lo sabemos hasta mucho después porque adopta un nombre que no recuerdo y decide llevar a Merry, a quien nadie quería llevar. En el transcurso del camino, Merry se queja de que este escuálido caballero poco habla. En esta batalla, Éowyn resulta herida junto con Merry, y también el rey Théoden, quien muere a manos de uno de los jinetes. Por otro lado, Aragorn va a hablar con el ejército de los muertos, que en otro tiempo juraron prestar ayuda al rey, pero se escondieron y fueron maldecidos. Entonces, Aragorn les dice que los perdona si ahora lo ayudan, y los muertos aceptan.


Mientras tanto, Sam está en busca de liberar a Frodo de la captura de los orcos en Mordor. Voy a ultra resumir este libro porque creo que hubo un desgaste por un lado, y por otro siento que de todos, este es el libro que más descripción de paisajes y lugares inimaginables tiene. Puedo decir que se siente el cansancio y el hambre en el transcurso del viaje, sobre todo en los hobbits. Hasta yo sentía hambre y cansancio, algo que no ves en otras sagas. Aquí realmente la sufrieron, pasaron frío, penurias y terrores.

Volviendo al resumen, finalmente con los jinetes de Rohan y el ejército de los muertos logran hacer frente a las tropas de orcos. Me llama la atención que los elfos no presenten ninguna ayuda. No sé si en número tenían algún tipo de ejército guerrero, pero me asombra que solo veamos a Legolas. De repente, aparece la dama Galadriel con los regalos que hizo en Lothlórien a la Comunidad.

Sam consigue liberar finalmente a Frodo y le devuelve el anillo. Frodo lo llama ladrón, lo que es un puñal en el corazón para Sam, pero se arrepiente rápido; es el anillo quien habla. Finalmente, Aragorn decide ir a Mordor y hacen un plan de presentarse como el rey, ya que en todo momento aseguran saber que Sauron no sabe qué van a hacer con el anillo. Al parecer, él no se imagina que lo van a destruir; teme que alguno lo reclame como suyo. La cosa es que llegan a la puerta de Mordor: Aragorn, Gandalf y los otros (jajaja) y se encuentran con un vocero que les muestra las pertenencias de Frodo. Sin saber qué pensar, estos se deprimen.

Mientras en la Montaña del Destino están Frodo y Sam, reaparece Gollum, quien una vez más es perdonado. Aquí pasa que Gollum ataca por la espalda a Frodo para reclamar su anillo y Sam lo defiende. Entonces le dice que avance y Frodo va para lanzar el anillo, pero se arrepiente y decide reclamarlo para él. Se pone el anillo y Gollum salta sobre él, le arranca el anillo y su dedo. Y en eso, la montaña estalla en mil pedazos (según lo imaginé) y mientras Gollum celebra que por fin tiene su "precioso", desaparece. Así lo dice el libro, que desaparece, pero según imagino cae en la lava y se funde ahí con el anillo.

Finalmente, están Frodo y Sam como flotando en una isla de tierra que los separa de la lava. Caen exhaustos, felices porque terminaron la misión, pero desesperanzados de que puedan retornar. Se quedan dormidos. Y Gandalf llega con las águilas a rescatarlos.

En paralelo, Faramir se recupera y Éowyn también. De tantas visitas se enamoran y deciden casarse. Recordemos que Éowyn estaba enamorada de Aragorn, pero no era correspondida. Finalmente, el anillo es destruido y también el poder de Sauron. Aragorn asume como el nuevo rey y se casa con Arwen, la hija de Elrond. Luego, los hobbits vuelven a la Comarca y mayor es su sorpresa al darse cuenta de que esta había sido tomada por un jefe que después descubren que era el mismo Saruman. Como venganza, decide apoderarse de la Comarca y llenarla de rufianes. Él va acompañado de Lengua de Serpiente. Finalmente, después de una ardua batalla, donde mueren hombres y hobbits, hay barricadas, sangre y todo eso. Se enfrentan con Saruman y este es apuñalado por Lengua de Serpiente luego de que Frodo le ofreciera un lugar donde quedarse y Saruman se burlara diciendo que había matado a Lotho. Lengua de Serpiente también muere tras recibir unas flechas de los hobbits.

Así termina la última batalla. Los hobbits tienen que trabajar para recuperar la apacible vida en la Comarca y los árboles que Saruman destruyó todos. Pienso que en venganza, ya que los Ents destruyeron su Isengard. Sam planta la semilla que le regaló Galadriel y crece un jardín hermoso. Finalmente, Frodo se siente enfermo y va a buscar a Bilbo, que ya tiene más de 140 años. Los portadores del anillo toman un barco en los Puertos Grises y se van. En este viaje van los elfos, Galadriel, Gandalf, Frodo y Bilbo, todos los que fueron portadores del anillo. Antes de marchar, Frodo le dice a Sam que algún día también tendrá que partir porque él también fue un portador, pero que por ahora le queda mucho que hacer junto a su esposa Rosita y su hija, y que pronto tendrán muchos hijos más y hay un espacio en el libro rojo para que él lo continúe.

Y ahí termina todo.

Y ahora mi análisis final es que "El Señor de los Anillos" bien podría convertirse en una obra de esas clásicas, como "La Ilíada" u Homero. Hay mucho que aprender en estas páginas sobre el amor, la amistad, la lealtad, y el sacrificio. En cada línea sentí el cansancio, el hambre, y la desesperanza de los personajes. Al final, uno dice "¡Oh, les costó mucho! Se sufrió, pasaron muchas penurias," algo que no pasa con Harry Potter, donde siempre están bien cobijados. Aquí se pasa hambre, y mucha. Eso afecta los ánimos y es algo visible.

Por otro lado, resalto el amor de Sam hacia Frodo, que está presente hasta el final cuando Frodo le dice: "¿Y cuándo te vendrás a vivir conmigo?" y Sam responde que está dividido en dos, por su amor por él y por Rosita. No lo veo como un amor de pareja el que siente por Frodo, pero sí es un gran amor. O cuando lo trata mal cuando intentó ayudarlo con el anillo, a Sam se le parte el corazón. O como cuando decide salvarlo tras ser mordido por Ella-Laraña en vez de destruir el anillo; yo hubiera dicho "prioridades son prioridades y hay que destruir el anillo."

También analizar a Gollum, este personaje que inspira ternura y rabia. Creo que, si bien fue pariente de los hobbits, en Harry Potter pareciera que le dieron algún parentesco con los elfos domésticos. Lo digo por la ternura. Me provocó el mismo sentimiento que inspiró a los personajes que finalmente hicieron que no lo mataran y, finalmente, terminó haciéndoles un favor a todos. Murió en su ley, con su "precioso."

Tengo mucho más que seguir leyendo, pero ya es tiempo de descansar de Tolkien. Tengo al menos unos cuatro libros más que leer, pero haré ahora una pausa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario