miércoles, 26 de junio de 2024

La vida es como tu la hagas (Peter Buffett)

Leí este libro inmediatamente después de leer "El sutil arte de que todo te importe una mierda", y sin duda tienen mucha relación y coincidencia en el contenido y enseñanzas que pretenden dejarte este tipo de libros. 

Al principio, debo ser sincera, lo leí con desdén, pensando "ah, qué fácil es decir tal cosa de que la vida es como tú la hagas viniendo de una familia con recursos". Y cuando digo recursos, me refiero tanto a económicos como afectivos. Pero a medida que fui avanzando, al menos el mensaje a mí me fue tomando sentido. Así como en el libro anterior se repetía mucho la palabra felicidad, lo que más feliz te hacía, acá era el éxito. El éxito es una palabra que a veces busca definir nuestra vida. Si nos preguntamos qué es ser exitoso, quizás sea tener una casa, un auto o tener un trabajo que te permita tener todo esto, o ser un artiste de rock, o un chef famoso,etc. A menudo criticamos al sobrino que no ejerció o que no terminó su carrera, o la terminó tarde y decidió irse al fin del mundo a buscar su destino, y decimos que fracasó. Pero quizás ese sobrino es muy feliz allá lejos de todo. Lo que nos deja más que claro este libro es que el éxito es algo subjetivo, no se puede medir con parámetros iguales para todos. Podríamos decir que su definición es personal y hay tantas como personas en este país.

A mis 34 años creo que la primera parte del libro fue como un mirar hacia atrás. Antes de ser la profesional que soy, di muchas vueltas, y creí estar perdida muchas veces. Hubiera sido bueno que alguien me orientara o quizás descubrí después de años que nunca estuve perdida; estuve buscando mi vocación y la encontré a mi debido tiempo. Todo ese paso por carreras que no me gustaron hicieron que hoy me sienta muy feliz con el trabajo y familia que tengo.

En resumidas cuentas, el libro es como una autobiografía. Me recuerda mucho cuando leí la de Phil Knight. El autor habla de sus éxitos sin dejar de mencionar que fueron los periodos más estresantes que vivió, donde encontraba desacuerdos, había incertidumbre, pero sin embargo, el resultado fue una de las mejores experiencias. No sé si lo leí en el otro libro o en este, pero otra lección que me deja es que hay que enamorarse del proceso. El proceso no quiere decir que lo vas a disfrutar necesariamente; lo vas a sufrir, pero debes estar dispuesto a eso. Al final, es mejor sufrir por algo que merezca la pena.

Al menos desde mi perspectiva, lo que puedo tomar del libro a estas alturas de mi vida es la importancia de la familia en el desarrollo de mi hija. El amor, la confianza, el hogar seguro, apoyo con límites, todo eso de lo cual carecí por no tener una familia con recursos. Una vez más, hago énfasis en los recursos emocionales más que en el dinero. El dinero al final es el resultado, no la meta, y eso a veces olvido. Ver el dinero como lo que es, un resultado de un trabajo, es gratificante. Sí, se puede hacer mucho con él, pero si sigo centrando todo lo que hago en un valor tan vacío, no seré nunca feliz. Es una lección aprendida y desde que leo estos libros al menos me siento más tranquila. Solía vivir apremiada del dinero y al final, seamos honestos, el dinero es reemplazable; hoy puede estar, mañana no, y así. Se puede reemplazar; el tiempo y la vida de tus seres queridos, no. Esto parece una lluvia de ideas, pero hay un tema también que mencionan: la gente con dinero, con mucho dinero, sus hijos usualmente tienen problemas y la mayoría de la gente pensará "¿qué problemas pueden tener si lo tienen todo?" ¿Qué es todo? Una vez más, le damos importancia solo a lo material, no es todo tener papás enfocados al 100 en sus quehaceres profesionales. Involucrarse activamente con los hijos requiere tiempo. ¿Quién de nosotros no recuerda alguna lección o quizás que tu papá no te fue a buscar en determinado momento más que un juguete o algo así de niño? Aquellos niños suplen la parte afectiva con recompensas materiales. Suena cursi, pero mi reflexión final es que todos merecemos algo de amor. Y aunque buscar la vocación, el éxito o la felicidad no es una tarea fácil, ya que va a requerir de toda nuestra entrega y compromiso, es nuestro deber buscarlas o no hacerlo. Es nuestra responsabilidad, es nuestra vida.









lunes, 24 de junio de 2024

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda (Mark Manson)

 Leí este libro mientras tenía náuseas, mareos y diarrea, por lo que es posible que mi interpretación no sea la mejor, pero aquí vamos. Es un libro que al principio me sorprendió y me gustó; tiene todo lo que un buen libro de autoayuda debe tener: historias sorprendentes y refrescantes. Sin embargo, el final repite lo que muchos libros charlatanes pregonan, aunque no estoy diciendo que este lo sea, pero termina diciendo que ya eres poderoso y hermoso. 

El libro comienza bien, con la premisa de que puedes y debes elegir tus batallas, y cómo te sientes frente a determinadas situaciones. Una vez más, observo cómo en otros libros se hace hincapié en el fracaso como vía hacia la “felicidad”, entre otras cosas. Además, te dice que debes tener valores positivos sobre los cuales cimentar tus metas futuras. También menciona cómo la resolución de problemas te lleva a un proceso constante de desarrollo, y aunque surgen nuevos problemas, con su resolución se puede alcanzar la felicidad. 

El libro destaca que hay conductas nocivas que impiden alcanzar estados de felicidad, como la negación de los problemas, lo cual te hace sentir bien a corto plazo pero finalmente conduce a la inseguridad. Otra conducta nociva es la mentalidad de víctima, donde asumes que no puedes hacer nada por resolver tus problemas y culpas a otros. También menciona la sobreanálisis de las cosas, que nos lleva a más inseguridad. Por ejemplo, si te sientes inútil, caes en el círculo de decir "no soy inútil" y luego te sientes mal por pensar que lo eres, lo que finalmente gasta tu tiempo y paz mental.

Es fundamental escoger tus luchas. Un ejemplo personal es que cuando era niña estaba convencida de que sería profesora y, al salir del colegio, ingresé a una prestigiosa universidad para estudiar pedagogía. Fracasé porque no me sentía cómoda con la gente ni con los profesores, ni con lo que allí se impartía. Pensé que tenía un problema, pero en realidad, no era mi lucha; estaba enamorada de la idea final de hacer clases, revisar pruebas y enseñar, pero no estaba dispuesta a relacionarme con gente que no compartía mis intereses. Lo intenté en otra universidad y fracasé nuevamente, hasta que decidí reflexionar sobre lo que realmente me gustaba y elegí estudiar informática. Y claro, me gustó el proceso y aún puedo decir que el resultado final me hace feliz, a pesar de lo difícil que se ponen las cosas con el tiempo. La idea es saber escoger las luchas, algo que no te enseñan en ninguna parte.

Otro punto importante del libro es su crítica a la generación actual, bombardeada por libros, medios de comunicación y redes sociales que les han inculcado la idea de que merecen todo sin hacer nada. Hoy tenemos miles de jóvenes con ansiedad y crisis de identidad. También es interesante el punto final que hace el autor acerca de la muerte. Habla de Ernest Becker, quien planteó que existen dos "yo": uno físico y otro conceptual. El "yo" conceptual es el que trasciende después de la muerte, la huella que dejamos. Becker dice que el miedo a la muerte nos distrae de la realidad y nos motiva cuando le damos demasiada importancia a algo. Ser consciente de la muerte nos ayuda a determinar qué cosas son importantes.

Becker argumenta que el problema de la inmortalidad del "yo" conceptual es justamente eso, un problema, y que hay que cuestionarlo y sentirse cómodo con la realidad de la muerte. Aceptar la muerte sin terror nos permite elegir nuestros valores con libertad, y la elección de esos valores es lo que te hace excepcional. La importancia de decir no a cosas que van en contra de tus valores es crucial. 

El libro menciona explícitamente qué valores son considerados buenos y cuáles malos. Los valores buenos incluyen no ser violento, humildad, honestidad, creatividad, respetarse a sí mismo y defender a otros. Los valores malos incluyen ser el más atractivo, ser el más rico solo por serlo, manipular, caer bien a todos y no estar solo. Los valores buenos se alcanzan de manera interna, se pueden experimentar de inmediato, son controlables e involucran al mundo tal cual es, mientras que los malos dependen de eventos externos, están fuera de tu control, son diferidos y placenteros, pero a menudo requieren medios destructivos para alcanzarlos.

Hay varias historias que refuerzan estos conceptos. Me quedo con dos: la historia de David Mustaine, quien fue expulsado de una banda y, enfurecido, creó una banda mejor: Megadeth. El problema es que la banda de la que fue expulsado era Metallica. David, según el libro, nunca fue feliz a pesar del éxito de su banda porque nunca pudo superar a Metallica. Luego, la historia de un tipo que estaba en los inicios de los Beatles y fue expulsado por tener mucho protagonismo. A diferencia de David, se deprimió, pero años después formó una familia y se decía muy feliz de eso. El ex-Beatle logró sentirse pleno al elegir una vida alejada de la fama y el éxito, mientras que David no logró esa realización a pesar de formar una muy buena banda. 

Ahora bien, y ojo, no quiero que me critiquen las feministas salidas de Mordor, no estoy diciendo que formar una familia sea más importante o mejor, o que te haga más feliz que tener una exitosa banda musical. Lo que el autor trata de decirnos, o lo que yo interpreto, es que son los valores, los cimientos sobre los que construyes tus metas, lo que determinará el éxito real. El tipo de los Beatles descubrió que tener una familia lo hizo feliz porque para él eso era importante. En el caso de Mustaine, quizás hubiera sido fundar una funeraria y olvidar el tema. La felicidad no está en formar una familia o en una banda de rock, sino en saber que las cosas por las que decides luchar deben venir de un origen que va a perdurar y que no depende de factores externos.

La fama, en sí, dependía de un factor externo. Ahora, sin dudas, Mustaine es admirable porque logró, a pesar de sus adicciones, formar una banda que, en lo personal, me agrada mucho, pero no fue suficiente (para el). Y creo que esto se debe a que su parámetro inicial estaba equivocado: superar a Metallica. Es como cuando nos comparamos con nuestros colegas; nunca seremos felices así, nos llenaremos de odio y rencor. Espero haberme explicado bien y, si no, me da igual, jaja.

Una vez más, se hace hincapié en la importancia de elegir las batallas para alcanzar la plenitud. El libro también habla de William James, quien fracasó en muchos aspectos de su vida pero decidió hacerse cargo de su vida y de cada cosa que le pasara. Si dentro de un año no mejoraba nada, se suicidaría, pero terminó convirtiéndose en uno de los psicólogos más importantes de la historia.

Hay otras historias que merecen ser mencionadas, pero estoy muy enferma para seguir escribiendo. Estoy segura de que este libro se basa mucho en el budismo, lo cual me parece un real aporte. Deja muchas lecciones importantes y sería bueno que mucha gente lo leyera. Estoy en un proceso de hacer transformaciones y cambios en mi vida. Aunque no me basaré en este libro como pauta para mis nuevas metas, sí tomaré varias de sus premisas. Es una lectura fácil, lo leí en una tarde en aproximadamente cuatro horas, así que lo recomiendo. En resumen, me quedo con la idea de darle importancia a las cosas correctas y que lo demás es intrascendente. Ser consciente de que puedes morir y no puedes hacer nada al respecto, y sobre todo, tú decides cómo afrontar cada dolor, tú decides la respuesta siempre.







viernes, 21 de junio de 2024

El señor de los anillos : El retorno del rey

En este libro, la historia se vuelve hacia Pippin, Gandalf y Sombra Gris, que se encuentran en Gondor donde ven fuego en el cielo. Tienen que seguir su camino hacia Minas Tirith. Allí se encuentran con Denethor, el senescal, padre de Boromir y Faramir. El caballero tenía una preferencia muy marcada por Boromir, el hijo muerto. Aquí, Pippin ofrece todos sus servicios a Denethor. 

En el transcurso de la historia ocurren muchas batallas entre los hombres y los orcos. Son muchas las pérdidas humanas y los desastres que se ven. Faramir va a la guerra donde es gravemente herido, y en la desesperación de verlo muerto, Denethor pierde la cordura y decide que deben quemarse juntos. Así que baja a una especie de bóveda y manda a buscar aceite para incinerarse. Esto es advertido por Pippin, quien va en busca de Gandalf. Finalmente, logran salvar a Faramir, pero Denethor muere quemado. La explicación es que Denethor tenía una de las piedras palantir y ve en ella la devastación de Minas Tirith. Con desolación, ve que no tienen esperanzas de salir con vida tras la invasión del ejército de Sauron.

Por otro lado, en Rohan, tenemos a la dama Éowyn que decide ir a la batalla, pero eso no lo sabemos hasta mucho después porque adopta un nombre que no recuerdo y decide llevar a Merry, a quien nadie quería llevar. En el transcurso del camino, Merry se queja de que este escuálido caballero poco habla. En esta batalla, Éowyn resulta herida junto con Merry, y también el rey Théoden, quien muere a manos de uno de los jinetes. Por otro lado, Aragorn va a hablar con el ejército de los muertos, que en otro tiempo juraron prestar ayuda al rey, pero se escondieron y fueron maldecidos. Entonces, Aragorn les dice que los perdona si ahora lo ayudan, y los muertos aceptan.


Mientras tanto, Sam está en busca de liberar a Frodo de la captura de los orcos en Mordor. Voy a ultra resumir este libro porque creo que hubo un desgaste por un lado, y por otro siento que de todos, este es el libro que más descripción de paisajes y lugares inimaginables tiene. Puedo decir que se siente el cansancio y el hambre en el transcurso del viaje, sobre todo en los hobbits. Hasta yo sentía hambre y cansancio, algo que no ves en otras sagas. Aquí realmente la sufrieron, pasaron frío, penurias y terrores.

Volviendo al resumen, finalmente con los jinetes de Rohan y el ejército de los muertos logran hacer frente a las tropas de orcos. Me llama la atención que los elfos no presenten ninguna ayuda. No sé si en número tenían algún tipo de ejército guerrero, pero me asombra que solo veamos a Legolas. De repente, aparece la dama Galadriel con los regalos que hizo en Lothlórien a la Comunidad.

Sam consigue liberar finalmente a Frodo y le devuelve el anillo. Frodo lo llama ladrón, lo que es un puñal en el corazón para Sam, pero se arrepiente rápido; es el anillo quien habla. Finalmente, Aragorn decide ir a Mordor y hacen un plan de presentarse como el rey, ya que en todo momento aseguran saber que Sauron no sabe qué van a hacer con el anillo. Al parecer, él no se imagina que lo van a destruir; teme que alguno lo reclame como suyo. La cosa es que llegan a la puerta de Mordor: Aragorn, Gandalf y los otros (jajaja) y se encuentran con un vocero que les muestra las pertenencias de Frodo. Sin saber qué pensar, estos se deprimen.

Mientras en la Montaña del Destino están Frodo y Sam, reaparece Gollum, quien una vez más es perdonado. Aquí pasa que Gollum ataca por la espalda a Frodo para reclamar su anillo y Sam lo defiende. Entonces le dice que avance y Frodo va para lanzar el anillo, pero se arrepiente y decide reclamarlo para él. Se pone el anillo y Gollum salta sobre él, le arranca el anillo y su dedo. Y en eso, la montaña estalla en mil pedazos (según lo imaginé) y mientras Gollum celebra que por fin tiene su "precioso", desaparece. Así lo dice el libro, que desaparece, pero según imagino cae en la lava y se funde ahí con el anillo.

Finalmente, están Frodo y Sam como flotando en una isla de tierra que los separa de la lava. Caen exhaustos, felices porque terminaron la misión, pero desesperanzados de que puedan retornar. Se quedan dormidos. Y Gandalf llega con las águilas a rescatarlos.

En paralelo, Faramir se recupera y Éowyn también. De tantas visitas se enamoran y deciden casarse. Recordemos que Éowyn estaba enamorada de Aragorn, pero no era correspondida. Finalmente, el anillo es destruido y también el poder de Sauron. Aragorn asume como el nuevo rey y se casa con Arwen, la hija de Elrond. Luego, los hobbits vuelven a la Comarca y mayor es su sorpresa al darse cuenta de que esta había sido tomada por un jefe que después descubren que era el mismo Saruman. Como venganza, decide apoderarse de la Comarca y llenarla de rufianes. Él va acompañado de Lengua de Serpiente. Finalmente, después de una ardua batalla, donde mueren hombres y hobbits, hay barricadas, sangre y todo eso. Se enfrentan con Saruman y este es apuñalado por Lengua de Serpiente luego de que Frodo le ofreciera un lugar donde quedarse y Saruman se burlara diciendo que había matado a Lotho. Lengua de Serpiente también muere tras recibir unas flechas de los hobbits.

Así termina la última batalla. Los hobbits tienen que trabajar para recuperar la apacible vida en la Comarca y los árboles que Saruman destruyó todos. Pienso que en venganza, ya que los Ents destruyeron su Isengard. Sam planta la semilla que le regaló Galadriel y crece un jardín hermoso. Finalmente, Frodo se siente enfermo y va a buscar a Bilbo, que ya tiene más de 140 años. Los portadores del anillo toman un barco en los Puertos Grises y se van. En este viaje van los elfos, Galadriel, Gandalf, Frodo y Bilbo, todos los que fueron portadores del anillo. Antes de marchar, Frodo le dice a Sam que algún día también tendrá que partir porque él también fue un portador, pero que por ahora le queda mucho que hacer junto a su esposa Rosita y su hija, y que pronto tendrán muchos hijos más y hay un espacio en el libro rojo para que él lo continúe.

Y ahí termina todo.

Y ahora mi análisis final es que "El Señor de los Anillos" bien podría convertirse en una obra de esas clásicas, como "La Ilíada" u Homero. Hay mucho que aprender en estas páginas sobre el amor, la amistad, la lealtad, y el sacrificio. En cada línea sentí el cansancio, el hambre, y la desesperanza de los personajes. Al final, uno dice "¡Oh, les costó mucho! Se sufrió, pasaron muchas penurias," algo que no pasa con Harry Potter, donde siempre están bien cobijados. Aquí se pasa hambre, y mucha. Eso afecta los ánimos y es algo visible.

Por otro lado, resalto el amor de Sam hacia Frodo, que está presente hasta el final cuando Frodo le dice: "¿Y cuándo te vendrás a vivir conmigo?" y Sam responde que está dividido en dos, por su amor por él y por Rosita. No lo veo como un amor de pareja el que siente por Frodo, pero sí es un gran amor. O cuando lo trata mal cuando intentó ayudarlo con el anillo, a Sam se le parte el corazón. O como cuando decide salvarlo tras ser mordido por Ella-Laraña en vez de destruir el anillo; yo hubiera dicho "prioridades son prioridades y hay que destruir el anillo."

También analizar a Gollum, este personaje que inspira ternura y rabia. Creo que, si bien fue pariente de los hobbits, en Harry Potter pareciera que le dieron algún parentesco con los elfos domésticos. Lo digo por la ternura. Me provocó el mismo sentimiento que inspiró a los personajes que finalmente hicieron que no lo mataran y, finalmente, terminó haciéndoles un favor a todos. Murió en su ley, con su "precioso."

Tengo mucho más que seguir leyendo, pero ya es tiempo de descansar de Tolkien. Tengo al menos unos cuatro libros más que leer, pero haré ahora una pausa.



sábado, 8 de junio de 2024

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Este libro comienza con la muerte de Boromir, atacado por unos orcos, quienes descubren que son una especie diferente de orcos comandados por Saruman. Aragorn, Gimli y Legolas deciden ir en búsqueda de los hobbits (Pippin y Merry), capturados por los orcos, y le dan una buena "sepultura" a Boromir. Digo sepultura porque, en realidad, lo que hacen es dejarlo en una de las embarcaciones, con su espada, y se lo lleva el río. En el camino, se encuentran con los jinetes de Rohan. Estos últimos les comentan que dieron muerte a los orcos pero que no vieron a sus amigos. Trancos les comenta las malas noticias de la muerte de Gandalf y de Boromir. Luego, los jinetes los dejan ir en búsqueda de sus amigos.

Luego la historia salta a ver lo acontecido con Merry y Pippin, la terrible huida con los orcos y cómo vieron que estos fueron muertos a manos de los jinetes, sin ser ellos mismos vistos por estos. Deciden seguir su camino y se encuentran con Bárbol, quien se denomina ent, y les cuenta que hay distintos tipos de ents, unos buenos y otros malos, y que no debieran confiar en todos. Ent es una especie de hombre árbol que los cuida, los ayuda a seguir su camino y los invita a su casa, donde les relata todo lo ocurrido hasta ahora. Ahí, Bárbol se entera de que Saruman está construyendo orcos y que están matando a sus amigos árboles, lo que lo enfurece. Una característica de los ents es que se toman su tiempo para todo; son, como se diría, súper lentos y alargan las palabras y frases, pero para ellos el tiempo es distinto.

Acá, Merry y Pippin se hacen amigos y, junto a un grupo de ents, parten hacia Isengard para derribar a Saruman y matar a los orcos que asesinaron a sus amigos ents. Mientras tanto, Legolas, Gimli y Aragorn buscan a sus amigos hobbits. En esta búsqueda, reaparece Gandalf el Blanco, renovado, y les cuenta cómo se libró del Balrog y todo lo acontecido después. Se alegran de verlo y juntos parten hacia el castillo de oro donde se encuentra el rey Théoden, rey de Rohan, quien era mal aconsejado por Lengua de Serpiente, espía de Saruman. Acá, Gandalf lo deja en evidencia y Lengua de Serpiente huye. Luego de esto, Gandalf advierte de los peligros que se avecinan y juntos parten hacia Isengard como destino. Éomer también se suma a la marcha, además de varios jinetes capacitados para la misión. En esta ocasión, se le regala legítimamente a Sombra Gris, el caballo, a Gandalf.

En el camino, se encuentran con muchos orcos de Saruman que son matados con éxito en el Abismo de Helm. En el relato, seguimos con visiones inimaginables de Tolkien; me sigue costando mucho visualizar los parajes que describe, sin embargo, muchos coinciden con las películas que he visto, al menos en el paisaje, porque la historia no es 100% respetada.

Luego, llegados a Isengard, Éomer, los jinetes, el rey, Gandalf, Legolas y Gimli se encuentran con un escenario devastador, pues los ents ya habían hecho lo suyo, y además, con sorpresa, se encuentran con Merry y Pippin, quienes les dan una buena bienvenida con cosas para comer y se ponen al día en los relatos referentes a cómo estos hobbits escaparon de los orcos. Dicho sea de paso, fue gracias a la intervención de los jinetes de Rohan. Les cuentan, además, que Lengua de Serpiente está en Orthanc encerrado con Saruman, y de cómo los ents y los orcos devastaron Isengard.

Antes de partir, Gandalf decide ir a ver a Saruman para hablar con él. Lo siguen Gimli, el rey de Rohan, entre otros, y Saruman los engaña en un primer momento con su voz. En este encuentro, Saruman le dice a Gandalf que recapacite y que se una a él, pero Gandalf solo se ríe. Discuten un rato y luego cae cerca de Gimli una piedra de forma esférica, que uno de los hobbits recoge. Gandalf presta especial atención a esta piedra, que al parecer fue arrojada por Lengua de Serpiente desde la torre. Dejan a Saruman, a quien Gandalf le ofrece la oportunidad de abandonar la torre y remediar en algo todo el daño causado, pero este se resiste. Se van y Bárbol queda a cargo de vigilar que Saruman no salga de la torre.

Luego, emprenden el viaje y, cuando están descansando, Pippin siente especial curiosidad por la esfera y va a verla mientras Gandalf duerme. Se la quita y comienza a ver tras ella. Al parecer, ve a Sauron, quien le habla y lo interroga. Este queda paralizado y profiere un grito que despierta a todos. Gandalf va en su búsqueda y le explica que era muy peligroso lo que estaba haciendo, pero también dice que ganan tiempo ya que Sauron pensó que el hobbit era un prisionero de Saruman y que hubiera sido terrible si en vez del hobbit lo hubiera visto a él. Hablan de la palantir, esta esfera donde se pueden comunicar entre sí dos personas y al parecer Saruman la había encontrado hace algún tiempo. No es la única que existe, pero esta encierra un malévolo poder. Deciden esa misma noche partir y ven en los cielos un nazgûl. En esta parte de la historia deciden ir a Minas Tirith.

Luego, reaparecen Frodo y Sam, quienes se encuentran con Gollum en el camino y lo toman prisionero. Este último decide cooperar y muestra amabilidad. Juntos recorren la Ciénaga de los Muertos, donde ven una sombra alada negra que los aterroriza, especialmente a Gollum. Siguen su camino hasta que llegan a las puertas de Mordor. En su camino, se encuentran con el hermano de Boromir, Faramir, que tiene un ejército pero que los ayuda finalmente, no sin antes desconfiar un poco, pero más que nada de la criatura, Gollum, que es tomada prisionera para luego soltarlos y dejarlos libres para avanzar en su camino hacia la destrucción del anillo. Tanto Faramir como Sam estaban de acuerdo en darle muerte a la horrible criatura. Qué lástima que no lo hayan hecho, o peor aún, que lástima que Bilbo no lo hubiera hecho antes.

Gollum los guía por un camino que él conocía ya que no podrían entrar por la entrada principal, pero en este camino que les ofrece el tramposo de Gollum, se encuentran con Ella-Laraña. Esta araña enorme da muerte a Frodo. Sam queda destrozado con la muerte de su amo, pero sabe que debe continuar en la misión, y con todo el dolor de su corazón, toma las posesiones de su amo y espera volver a encontrarlo en cuanto acabe la misión. Para tal misión, Sam no tiene ninguna esperanza de hacer lo bien; su inseguridad lo lleva a pensar que lo arruinará. Está en estos pensamientos cuando ve unos orcos acercarse. Dicho sea de paso, el malvado Gollum había hecho una especie de amistad con Ella-Laraña y le había ofrecido apetitosa comida, y él se contentaría con husmear en los restos con la esperanza de encontrar su tesoro.

Pero Sam lastima a la araña severamente y a Gollum también, poseído por la rabia. Se encuentra a su amo tendido en el suelo; la araña lo había atacado por el cuello mientras corría hacia su destino. Sam decide ponerse el anillo, se vuelve invisible y puede escuchar y entender lo que los orcos comentan. Planean llevar el cuerpo de Frodo a Lugburz. En esta conversación, Shagrat le dice a Gorbag que el prisionero que llevan no está muerto, que Ella-Laraña tiene un veneno que pone fofos a sus víctimas. Sam, emocionado y a la vez sintiéndose estúpido, escucha esto. Se dice a sí mismo que en el fondo sabía que su amo estaba vivo. Y así termina el segundo libro.

Obviamente, me salté mucha descripción y nombre de lugares porque no me da la cabeza para acordarme de tanto. Pero es mi resumen a mi medida y creo que eso me contenta mucho más que hacer una descripción exacta y detallada de cada lugar, cada roca, cada torre, cada bosque, cada garganta, precipicio o lo que sea.
Otra cosa importante es que olvide mencionar, que cuando Frodo, Sam y Gollum van llegando a la torre oscura ven un ejercito de jinetes que van hacia quien sabe donde a dejar la embarra, Sauron ha emprendido lo que podríamos llamar la guerra por encontrar el anillo, son sospechar que esta muy cerca y sin menos advertir que los portadores buscan destruirlo.