lunes, 27 de mayo de 2024

El señor de los anillos : La comunidad del anillo

 Admito que, luego de leer *El hobbit*, me quedaron algunos cabos sueltos que, al poco de leer *El Señor de los Anillos* 1, fueron resueltos en las primeras páginas y otros después. Por ejemplo, cómo encontró el anillo Gollum, por qué parecía ser la única criatura con esas características, hacia dónde iba Gandalf cuando desaparecía, etc.

Este libro claramente es la continuación, más de 40 años después, de la aventura de Bilbo. Está celebrando su cumpleaños número 111 junto a su sobrino o primo (parece que se casaron entre familia), Frodo, que lo adoptó luego de quedar huérfano y quien, además, también cumple años el mismo día que su tío, pero es mucho más joven (33 años). Bilbo, que permaneció joven durante mucho tiempo, decide marcharse, ya que ha llegado su tiempo y decide ese día heredar todas sus posesiones a Frodo, incluido el anillo, aunque le cuesta desprenderse de él, ante lo cual Gandalf intercede ayudándolo, puesto que el anillo ya no le serviría de mucho.

Pasan unos años y Frodo sigue celebrando el cumpleaños de su tío porque piensa que aún vive y guarda la esperanza de volver a verlo. Un día llega Gandalf a explicarle que la Comarca está en peligro y en esta conversación se revelan para mí cosas fascinantes, no esperadas al menos por mí.

1. Le habla del origen de los anillos: que había unos para los elfos (3), para los enanos (7) y para los hombres (9) y Sauron, o el Señor Oscuro, los quería todos. Pero el más importante, el Único, que le daría todo el poder sobre todos, lo estaba buscando y era el anillo que años atrás había conseguido Bilbo. Este anillo sería el Señor de los Anillos, el más poderoso. Aquí le cuenta que el anillo quiere volver a su dueño y que eligió a Bilbo, dejó a Gollum porque no le servía; después de todo, era una criatura que vivía en las profundidades y rara vez salía a la luz, así que, ¿quién mejor que el aventurero Bilbo para portarlo? Aquí también Gandalf le cuenta a Frodo que hay una inscripción en el anillo, que fue fabricado por Sauron para tener el poder sobre todos los pueblos. Frodo se asusta muchísimo y sugiere destruirlo, pero pronto se da cuenta de que no es una fácil misión. Así, Gandalf le cuenta que la apacible vida en la Comarca está en peligro porque, gracias a Gollum, que luego de que Bilbo le quitara el anillo salió a buscarlo, llegando a Mordor donde fue torturado para saber la verdad del anillo.

En esta parte también podemos saber más de Gollum, que perteneció alguna vez a la raza hobbit; el asunto es que Gollum en realidad alguna vez se llamaba Sméagol. Muchos años atrás le quitó el anillo a Déagol, matándolo para estos efectos, quien lo encontró mientras pescaba. Frodo piensa que Bilbo debió matar a Gollum, además de que causó mucho daño en su aventura de encontrar a Bilbo, sembró el terror y parece que se comía a los bebés. En fin, en esta reunión se acuerda que Frodo debe ir a Mordor y arrojar el anillo al fuego del Monte del Destino. Le dice que debe ir acompañado. Nada haría presagiar que su primer acompañante estaba escuchando, Sam. Es difícil para Frodo asumir que deberá dejar la Comarca, quizás para siempre, ya que todos corren peligro.

Se encaminan en un viaje para salir de Hobbiton, llegan a los límites de la Comarca donde los está esperando Merry. En este viaje se dan cuenta de que unos jinetes negros están buscando al señor Bolsón; estos jinetes son figuras aterradoras y malignas al servicio de Sauron. En los Gamos se reúnen Merry, Pippin, Sam y Frodo y juntos se internan en el Bosque Viejo donde son atrapados por un árbol que les da sueño. Son rescatados por Tom Bombadil, quien los acoge en su hogar junto a una mujer, Baya de Oro, que encanta a Frodo por su belleza y armonía. Luego siguen su recorrido y caen en manos de los Túmulos, figuras aterradoras del bosque; finalmente son rescatados por Tom, quien los encamina un poco más y les aconseja que se dirijan a Bree, a la posada del Poney Pisador.

En esta posada son atendidos por el señor Cebadilla Mantecona, encuentran un lugar cálido pero no ajeno a personajes deleznables. En esta posada los muertos cuentan su vida y se ríen de quien estando vivo prefiere estar muerto. Ja, ja, no, eso no ocurre, es una canción de Mago de Oz, pero cada vez que leía "posada" me acordaba de esa parte de la canción. Aquí los jóvenes hobbits hablan de más y Frodo, viendo esta situación, decide salir al paso. Se sube a una mesa y empieza a agradecer la hospitalidad con que los han recibido, comienza a cantar y bailar y se tropieza, acto en el cual se cae y termina desapareciendo ante la vista de todos, quienes quedan estupefactos y comentando con mala cara. En este descuido Frodo se hizo invisible porque el anillo se deslizó hacia su dedo.

Aquí toma importancia la figura del señor Trancos, que realmente se llama Aragorn, quien infunde desconfianza en Sam, más que nada por su aspecto. Él les solicita acompañarlos en su viaje y que los guiará, pero no se fían de él. Luego el señor Mantecona le da a Frodo una carta escrita por Gandalf, donde le dice, entre otras cosas, que acepte la compañía de su amigo apodado Trancos, pero que antes se asegure de que es el verdadero.

Finalmente, Frodo decide confiar en que es el verdadero Trancos y los acompaña en su viaje hacia Rivendel. En el camino llegan a la cima de los Vientos, donde Frodo es herido seriamente en el hombro por un jinete negro. Luego de esto se encuentran con Glorfindel, quien ayuda a Frodo a escapar en su caballo blanco, que es mucho más rápido que los jinetes. Hay un enfrentamiento con los jinetes en unas aguas que se levantan y toman forma como de jinetes blancos. Luego de esto Frodo se desmaya y despierta en Rivendel. Cuando despierta se encuentra con Gandalf, quien le cuenta dónde estaba. Así como en *El hobbit* yo decía que para mí la parte más importante era cuando Bilbo se encuentra con Gollum, para mí esta parte del concilio es la más importante. ¡Casi lloro de emoción! Ja, ja.


Hacen una fiesta donde se alimentan y cantan canciones y luego de eso viene una reunión de varios personajes que parecieran estar ahí por cuenta propia para resolver temas de índole personal, pero que finalmente se terminan dando cuenta de que es algo más. Aquí también reaparece Bilbo, se cuentan los acontecimientos hasta ahora ocurridos. Gandalf estaba desaparecido porque fue secuestrado por Saruman, ¡quien está conspirando para obtener poder con el anillo! Le dice que juntos podrían dominar todo o algo así, que se una a él. Antes de esta reunión Gandalf se había encontrado con Radagast, quien le comenta que Saruman lo estaba buscando. Ahí Gandalf le pide que le comente de todo a sus amigos animales y así lo puedan ayudar. Entonces Gandalf queda prisionero de Saruman porque no acepta aliarse con él. Pasan unos días y Gandalf es rescatado por un águila que aparentemente lo lleva a Rivendel.

En Rivendel ocurre un concilio. En esta reunión se cuenta que el señor Trancos, llamado en realidad Aragorn, es el descendiente de Isildur, el que toma el anillo luego de que derrotan a Sauron. Discuten, entre otras cosas, quién llevará el anillo.

Sn entonces designados 9 que irán a la misión, uno para cada jinete: Gimli, Legolas, Aragorn, Gandalf, Boromir, Sam, Pippin, Merry y Frodo, el portador del anillo. Siguen su camino, que nunca está exento de dificultades: hambre, cansancio, guardias y dificultades para dormir o poder prender fuego para calentarse. Caminan con mucha cautela, y en un punto los atacan unos cuervos y lobos. Luego continúan por Acevedo y llegan a los límites entre Moria y Acevedo. Los separa de Moria una puerta que no pueden abrir, pero Gandalf descubre, luego de varios minutos, que la contraseña es "di amigo". Luego se adentran en la oscuridad de la cámara hasta que se topan con un libro y la tumba de Balin. En el libro se cuentan los últimos días de los enanos y que fueron atacados, pero es un libro difícil de leer porque está bastante deteriorado.

Están en esto cuando se acerca una tropa de orcos y un troll, y tienen que pelear con ellos. Las espadas brillan y todos luchan, matando a varios orcos; los sobrevivientes huyen y la compañía es levemente herida. Gandalf intenta un conjuro del otro lado de la habitación donde fueron emboscados, mientras les dice a todos que corran y sigan hacia adelante. Frodo había caído y pensaron que estaba muerto, pero la cota de malla de mithril que le regaló Bilbo al parecer lo salva de morir. Cuando habla, dice que no está muerto, y Gandalf le dice que se parece a Bilbo. Se refiere a que Bilbo una vez le ocultó que llevaba el anillo y ahora Frodo oculta que tiene la malla.

Siguen el camino y ven a lo lejos una luz roja. Gandalf se acerca y se le resplandece la cara al descubrir que están en el primer nivel (segunda sala de la antigua Moria), debajo de las puertas, donde tienen que cruzar un puente angosto y peligroso y luego estarían fuera. Un pequeño paréntesis es que en todo el trayecto Frodo parece sentir la presencia de algo que los sigue en todo momento, algo oscuro, y oye voces. Esto es atribuido a la herida que recibió del jinete en la cima de los Vientos. Algo del poder maligno al parecer quedó dentro de él. O algo así veía yo.

Volviendo al puente, este estaba sobre un precipicio. Era un puente de piedra, sin barandilla, que solo se podía cruzar en fila de a uno. Estaban en eso cuando fueron atacados por unos orcos y, entre ellos, apareció una figura que encerraba poder y horror. Esta sombra tenía un látigo con muchas colas en la mano izquierda y en la mano derecha llevaba una hoja como una lengua de fuego. Gandalf se enfrenta a lo que llaman Balrog, el Daño de Durin. Ocurre una gran batalla donde finalmente Gandalf es arrastrado por Balrog al precipicio. Lo último que alcanza a decirles a la compañía es que sigan corriendo.

Al final, luego se esquivar las flechas de los orcos, y donde Sam y Frodo resultan heridos, logran llegar al valle del Arroyo Sombrío, donde pueden ver al fin la luz del día y donde la pena los domina y lloran la pérdida de Gandalf. En el camino, Aragorn cura a Sam y a Frodo. Aquí se dan cuenta de que Frodo tiene la cota de mithril porque se la tiene que sacar para ver sus heridas, cosa que Frodo rehusaba en un comienzo.

Siguen caminando aparentemente sin enemigos alrededor hasta llegar a Lothlórien, el Bosque de Oro. Allí se encuentran con Haldir, elfo que los ayuda. Él vivía en los árboles donde descansan una noche (y donde al parecer los ve una criatura muy parecida a Gollum) antes de llegar a ver a Galadriel, quien les muestra a Frodo y Sam un espejo donde pueden ver cosas que pasaron, están pasando o van a pasar, o quizás nunca pasen. Aquí Galadriel le revela que ella tiene uno de los tres anillos. Frodo le ofrece el anillo que porta, pero ella lo rechaza. En el espejo, Frodo logra ver hacia el final una especie de ojo en llamas que lo intenta atraer sin éxito. Pasan varios días en el paraíso de Lórien hasta que se tienen que despedir, y Galadriel les obsequia a cada uno regalos. Además, los proveen de embarcaciones para cruzar las aguas del Anduin. Mientras navegan, son asediados por Gollum, quien los venía siguiendo desde Moria. Siguen su viaje por el Gran Río y de pronto son atacados por orcos. Una criatura negra alada va sobre ellos, pero Legolas logra darle con su arco regalado por Galadriel.

Siguen su viaje por el río hasta que llegan por fin a Parth Galen. En este sitio tienen que decidir si van a seguir a Boromir, quien muestra un especial interés en el anillo y quiere ir hacia Minas Tirith, si seguirán a Aragorn o si cada uno decidirá su propio camino. Como nadie dice nada, es Frodo quien debe decidir. Frodo pide una hora para pensar qué es lo que deben hacer, ya que Aragorn le dice que, como portador, es él quien debe decidir los próximos pasos, así lo hubiera supuesto también Gandalf. Entonces se va a pensar. Está en esto cuando llega Boromir y le habla de conservar el anillo, que en manos de los hombres sería bueno, que, ¿cómo van a destruirlo si podrían usarlo para el bien? Pero Frodo repite lo que dijeron Elrond y Gandalf, y todos, que el anillo solo pertenece a Sauron y en él solo hay mal; no hay otra opción que destruirlo. Ocurre aquí una especie de lucha donde Frodo arranca ocultándose bajo el poder del anillo. Luego intenta huir, pero Sam lo descubre y se va con él en la balsa. Frodo había decidido ir solo y no exponer a nadie a los designios del destino. Termina aquí el libro, mientras los otros buscaban a Frodo.

Debo admitir que vi la película, que me dio un spoiler muy malo que mejor no les cuento, pero en la película termina como empieza el segundo libro. No me gustó eso, ja, ja. Bueno, saludos y nos vemos.

P.D.: Estos días he soñado mucho con la saga. A veces me despierto recitando los pasajes tan descriptivos e inimaginables de Tolkien; hace tiempo que no me pasaba eso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario