sábado, 11 de mayo de 2024

El Hobbit (J.R.R Tolkien)

Bilbo Bolsón está un día como todos en su agujero-hobbit cuando es visitado por un mago. Los hobbits son criaturas de baja estatura y que no usan zapatos porque sus pies están acondicionados. Gandalf. Él viene a hablarle sobre aventuras de las que el hobbit no quiere oír, ya que está muy a gusto en su casa.

Sin embargo, le cuenta que es bienvenido y lo invita a tomar el té al día siguiente, recuerda que es un antiguo amigo de la familia. Personalmente cometí el error de ver la película cuando estaba a pocas páginas del principio, y digo que fue un error porque los acontecimientos de la película no parecían respetar los del libro en su totalidad, pero sigamos con esta historia, que es como la recuerdo.

AL DÍA SIGUIENTE, mientras Bilbo se disponía a recibir a Gandalf, suena la puerta. Mayúscula fue su sorpresa al descubrir que no era él. Era un enano. El primer enano en visitarlo fue Dwalin, le siguieron Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y por último Thorin, escudo de roble.

Finalmente se les une Gandalf, Bilbo sorprendido no entiende qué es esta reunión donde todos comen y cantan y piden más comida. Luego de haber comido se entera que los enanos van a realizar una misión que es recuperar su oro y el lugar donde alguna vez habitaron, esto está siendo custodiado por el dragón Smaug. Bilbo pareciera no interesarle o involucrarse mucho con la aventura pero él también tendrá que participar. La parte Tuk de él quiere vivir la aventura pero la parte Bolsón solo quiere estar en su agujero-hobbit tranquilo comiendo pastelitos. Gandalf es el principal interesado en que el hobbit participe en la aventura, los enanos parecen no estar tan convencidos de que les será de utilidad, y dudan de que sea un saqueador realmente.

Al otro día los enanos parten en su aventura temprano, el hobbit se queda dormido y cuando despierta se reconforta al saber que ya no están y que por lo tanto no va a participar de tal aventura. Llega Gandalf y le menciona una carta que le dejaron. La parte Tuk aflora en Bilbo y viendo que lo esperan parte corriendo sin sus pañuelos ni equipaje, para llegar a la hora, cuanta puntualidad el señor Bolsón ojalá mucha gente fuera como él. En el transcurso de la historia Gandalf los deja solo y aparece en los momentos más indicados para ayudarlos.

Comienzan a caminar por el bosque y ven de pronto a lo lejos una llama. Envían a Bilbo a averiguar qué es y que si necesita ayuda grite. Se encuentra nuestro amigo Bolsón con unos trolls (Berto, Guille, Tom) quienes los descubren mientras Bilbo hurgaba en sus bolsillos encontrando una llave. Como pasa el tiempo y los enanos no saben de Bilbo van en su ayuda y finalmente son todos atrapados. Los trolls discuten cómo se los van a comer y así de discusión en discusión, creyendo que uno decía cosas que en realidad no decía, les llega el amanecer y se convierten en roca. Con tanta discusión olvidan que debían ocultarse. Gandalf estuvo detrás de este juego de palabras que confunde a los trolls y finalmente los termina por endurecer.

Liberados los enanos y Bilbo buscan entre las pertenencias de los trolls algo que les pueda servir. Se me olvidó decir que pudieron entrar gracias a la llave que antes Bilbo había robado del bolsillo de uno de los trolls. Encuentran espadas, comidas, ponis y algunas otras cosas que seguramente robaron los trolls.

Luego parten su viaje hacia el valle secreto de Rivendel. Acá se encuentran con unos elfos simpáticos pero que no les caen tan bien a los enanos que creen que son tontos. Se quedan a alojar en la casa del rey de los elfos, Elrond, que sabe mucho de runas y les cuenta acerca de esas espadas que portan y misterios que encerraba el mapa que tenían para llegar a su destino. Les dice que fueron espadas que hicieron sus antepasados para luchar contra los trasgos. Orcrist se llamaba una de las espadas.

No lo he mencionado pero la travesía de este viaje se desenvuelve entre bosques tenebrosos, montañas empinadas, etc. todo esto para llegar donde se encuentra el tesoro custodiado por el dragón. Luego de que siguen el camino son descubiertos por los trasgos quienes los toman prisioneros en una de las cuevas en las que reposaban, luego Gandalf los libera y matan al rey trasgo, salen corriendo.

Acá ocurre el acontecimiento más importante al menos de los que yo considero: Bilbo cae por una especie de túnel o precipicio y encuentra un anillo, se lo guarda y luego es interrogado por Gollum, este ser encorvado, casi famélico le dice que si acierta a sus acertijos lo conducirá a la salida y si no se lo comerá o algo así, la cosa es que lo atacará. Luego de varios acertijos a Bilbo se le ocurre decirle que adivine lo que tiene en el bolsillo. Obviamente, Gollum no acierta y se va enfadado a buscar algo precioso. Al darse cuenta que no está, empieza a sospechar que Bilbo lo que tenía en el bolsillo era su precioso anillo, la única gran posesión importante que parecía tener esta criatura. Vuelve furioso a atacarlo y Bilbo escapa, cuando se da cuenta que no tiene escapatoria y lo están a punto de alcanzar desliza el anillo sobre su dedo y se da cuenta que Gollum pasa de largo, no lo ve. Descubre entonces que el anillo lo vuelve invisible, así que aprovecha esto en su favor para escapar.

Luego de escapar de los trasgos se encuentra con los enanos quienes se ponen contentos y escuchan atento la historia de su liberación. En esta ocasión les oculta la existencia del anillo para más adelante. Luego Gandalf los lleva con Beorn, un hombre oso que los acoge en su casa del bosque, les da ayuda para que sigan su camino y se asombra con todas las aventuras que les cuentan.

Siguen su viaje y se encuentran con unas arañas que los atacan y los envuelven en sus telarañas. Una vez más Bilbo con su invisibilidad se las arregla para salvar a sus amigos, matando a varias arañas y causando su furia. Luego de arrancar de las arañas ven que hay una especie de fiesta que termina cada vez que ellos se les acercan. Eran los elfos que luego los toman prisioneros pero les dan comida.

Es gracioso pero durante la historia sienten mucho hambre y esto condiciona mucho de lo que dicen y mientras yo leía también pasaba hambre así que podía empatizar con ellos. Bilbo aprovechando la propiedad que le entrega el precioso anillo, los libera mientras escucha todo lo que pasa alrededor. Los libera y luego se le ocurre que para escapar de ahí deben hacerlo en barriles así que echa a los 13 enanos en barriles al río. Logran finalmente llegar a su destino y son liberados.

Lamento no poder recordar o mencionar los nombres de las localidades o de los títulos de los personajes que encontraron pero si así fuera demoraría aún más. Hay una parte donde los acogen los hombres de Esgaroth, escuchan sus aventuras y les ofrecen hospedaje. Son tratados bien por los hombres de Esgaroth, la cosa es que luego de un tiempo deciden seguir su rumbo hacia la montaña. Caminan y llegan por fin a la guarida del dragón. El lugar donde alguna vez fue como la ciudad de los enanos. Bilbo es el primero en entrar y robar una copa. El dragón se da cuenta porque sabe cada uno de los tesoros que tiene, luego vuelve y tienen una conversación. Acá me llamó la atención que el dragón hablara y que además era muy astuto. El dragón se enoja por algo que le dice Bilbo hacia el final y Bilbo tiene que salir corriendo y es alcanzado por detrás por las llamas del furioso Smaug.

La cosa es que el dragón estaba furioso porque no sabía por dónde se había metido para llegar a él el hobbit, así que sale y quema todo a su paso. En ese transcurso vuelven los enanos al tesoro y Bilbo encuentra la Piedra del Arca, el corazón de la montaña, el único tesoro que buscaba realmente Thorin. Lo oculta para sí y decide tomarlo como medio de pago y se lo guarda, mientras Thorin busca la piedra incansablemente.

Vuelven hasta Esgaroth y comienza a quemar todo pero el gran Bardo, aconsejado por un zorzal, lo mata al dispararle en su punto débil. Todo esto no es sabido por los enanos quienes recorren el castillo con temor de que el dragón aparezca en cualquier momento. Se enteran porque un día llega el zorzal que aconsejó a Bardo y les habla y uno de los enanos dice que le entendería si fuera un noble cuervo. Así que el zorzal que al parecer entendía todo va y busca a un amigo cuervo, el rey de los cuervos. Acá todos son rey de alguna cosa.

Los hombres de Esgaroth al ver su pueblo destruido se enojan con los enanos porque los ven como los iniciadores de esto por ir a saquear al dragón, así que emprenden viaje para ir a abastecerse del oro del dragón y dan por muertos a los enanos sin saber que estaban todos con vida. Finalmente llegan y hablan con el rey de la montaña, Thorin, escudo de roble, quien a estas alturas está cegado por el tesoro y por la rabia que le produce no encontrar la piedra. Bardo le dice que viene en búsqueda de una parte del tesoro ya que ellos los ayudaron en la misión y el dragón ha destruido su pueblo, y que lo considera justo. Bardo es un hombre muy justo, pero Thorin le dice que no está dispuesto a dar ninguna parte de su tesoro.

Bilbo decide ir a negociar con Bardo y le entrega la piedra que atesoraba para que la usen y se pueda terminar el conflicto. Entonces al otro día Bardo va e intenta negociar con Thorin pero este se enfurece más y los comienza a atacar. A todo esto con los cuervos había sido contactado un primo de Thorin, un enano que traía un ejército de enanos para pelear por su tesoro. Estaban en eso cuando de repente comienza a oír que vienen los trasgos montados en lobos y otros enemigos cuyo nombre no recuerdo, queda la escoba y como tanto hombres, elfos y enanos odian a los trasgos deciden unirse temporalmente en una sangrienta y horrible batalla, donde también ayudan unas águilas.

Bilbo cae inconsciente y despierta cuando todo había pasado. No lo habían encontrado porque estaba en estado de invisibilidad. Cuando despierta lo encuentran y va donde yace Thorin al parecer fue herido en la batalla y estaba en su lecho de muerte. Se me olvidó mencionar que cuando estaban negociando con Bardo con la piedra, Bilbo confiesa que fue él quien la entregó. Thorin lo llama traidor, pariente de ratas y le dice que se vaya que no quiere volver a verlo. Bueno en su lecho de muerte Thorin se arrepiente y se va en paz con Bilbo. Thorin es enterrado con la piedra y la espada de Orcrist.

Se termina todo y finalmente la 14ava parte es entregada a los hombres. Esta era la parte de Bilbo que Thorin había dispuesto para ellos, finalmente igual lo compensan, pero a Bilbo no le interesa llevarse mucho porque no tendría como llevarlo. Bilbo emprende su viaje para su hogar con Gandalf. Cuando llega es da cuenta que estaban subastando todas sus cosas porque lo dieron por muerto. Transcurrió un año desde que partió y nadie pensaba que estaba con vida, sus parientes se habían apoderado de sus cosas.

Parte del tesoro lo destina para poder recuperar sus cosas. Y al parecer Bilbo se hizo de una mala fama. A los hobbits no les gustaban las aventuras quizás por eso no vieron con buenos ojos la misión en la que se encomendó Bilbo y no fue recibido como un héroe. El conflicto cuenta el libro duró por mucho tiempo pero recuperó su casa. Un día lo van a visitar Gandalf y Balin, toman tecito y comentan de los tiempos que habían pasado juntos. Y aquí termina la historia. Fue un libro de lectura rápida y muy entretenido, me reí más de una vez. Ahora voy por El Señor de los Anillos pero antes quisiera ver la película para comparar, al menos lo que alcancé a ver distaba bastante de la realidad del libro. Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario