lunes, 27 de mayo de 2024

El señor de los anillos : La comunidad del anillo

 Admito que, luego de leer *El hobbit*, me quedaron algunos cabos sueltos que, al poco de leer *El Señor de los Anillos* 1, fueron resueltos en las primeras páginas y otros después. Por ejemplo, cómo encontró el anillo Gollum, por qué parecía ser la única criatura con esas características, hacia dónde iba Gandalf cuando desaparecía, etc.

Este libro claramente es la continuación, más de 40 años después, de la aventura de Bilbo. Está celebrando su cumpleaños número 111 junto a su sobrino o primo (parece que se casaron entre familia), Frodo, que lo adoptó luego de quedar huérfano y quien, además, también cumple años el mismo día que su tío, pero es mucho más joven (33 años). Bilbo, que permaneció joven durante mucho tiempo, decide marcharse, ya que ha llegado su tiempo y decide ese día heredar todas sus posesiones a Frodo, incluido el anillo, aunque le cuesta desprenderse de él, ante lo cual Gandalf intercede ayudándolo, puesto que el anillo ya no le serviría de mucho.

Pasan unos años y Frodo sigue celebrando el cumpleaños de su tío porque piensa que aún vive y guarda la esperanza de volver a verlo. Un día llega Gandalf a explicarle que la Comarca está en peligro y en esta conversación se revelan para mí cosas fascinantes, no esperadas al menos por mí.

1. Le habla del origen de los anillos: que había unos para los elfos (3), para los enanos (7) y para los hombres (9) y Sauron, o el Señor Oscuro, los quería todos. Pero el más importante, el Único, que le daría todo el poder sobre todos, lo estaba buscando y era el anillo que años atrás había conseguido Bilbo. Este anillo sería el Señor de los Anillos, el más poderoso. Aquí le cuenta que el anillo quiere volver a su dueño y que eligió a Bilbo, dejó a Gollum porque no le servía; después de todo, era una criatura que vivía en las profundidades y rara vez salía a la luz, así que, ¿quién mejor que el aventurero Bilbo para portarlo? Aquí también Gandalf le cuenta a Frodo que hay una inscripción en el anillo, que fue fabricado por Sauron para tener el poder sobre todos los pueblos. Frodo se asusta muchísimo y sugiere destruirlo, pero pronto se da cuenta de que no es una fácil misión. Así, Gandalf le cuenta que la apacible vida en la Comarca está en peligro porque, gracias a Gollum, que luego de que Bilbo le quitara el anillo salió a buscarlo, llegando a Mordor donde fue torturado para saber la verdad del anillo.

En esta parte también podemos saber más de Gollum, que perteneció alguna vez a la raza hobbit; el asunto es que Gollum en realidad alguna vez se llamaba Sméagol. Muchos años atrás le quitó el anillo a Déagol, matándolo para estos efectos, quien lo encontró mientras pescaba. Frodo piensa que Bilbo debió matar a Gollum, además de que causó mucho daño en su aventura de encontrar a Bilbo, sembró el terror y parece que se comía a los bebés. En fin, en esta reunión se acuerda que Frodo debe ir a Mordor y arrojar el anillo al fuego del Monte del Destino. Le dice que debe ir acompañado. Nada haría presagiar que su primer acompañante estaba escuchando, Sam. Es difícil para Frodo asumir que deberá dejar la Comarca, quizás para siempre, ya que todos corren peligro.

Se encaminan en un viaje para salir de Hobbiton, llegan a los límites de la Comarca donde los está esperando Merry. En este viaje se dan cuenta de que unos jinetes negros están buscando al señor Bolsón; estos jinetes son figuras aterradoras y malignas al servicio de Sauron. En los Gamos se reúnen Merry, Pippin, Sam y Frodo y juntos se internan en el Bosque Viejo donde son atrapados por un árbol que les da sueño. Son rescatados por Tom Bombadil, quien los acoge en su hogar junto a una mujer, Baya de Oro, que encanta a Frodo por su belleza y armonía. Luego siguen su recorrido y caen en manos de los Túmulos, figuras aterradoras del bosque; finalmente son rescatados por Tom, quien los encamina un poco más y les aconseja que se dirijan a Bree, a la posada del Poney Pisador.

En esta posada son atendidos por el señor Cebadilla Mantecona, encuentran un lugar cálido pero no ajeno a personajes deleznables. En esta posada los muertos cuentan su vida y se ríen de quien estando vivo prefiere estar muerto. Ja, ja, no, eso no ocurre, es una canción de Mago de Oz, pero cada vez que leía "posada" me acordaba de esa parte de la canción. Aquí los jóvenes hobbits hablan de más y Frodo, viendo esta situación, decide salir al paso. Se sube a una mesa y empieza a agradecer la hospitalidad con que los han recibido, comienza a cantar y bailar y se tropieza, acto en el cual se cae y termina desapareciendo ante la vista de todos, quienes quedan estupefactos y comentando con mala cara. En este descuido Frodo se hizo invisible porque el anillo se deslizó hacia su dedo.

Aquí toma importancia la figura del señor Trancos, que realmente se llama Aragorn, quien infunde desconfianza en Sam, más que nada por su aspecto. Él les solicita acompañarlos en su viaje y que los guiará, pero no se fían de él. Luego el señor Mantecona le da a Frodo una carta escrita por Gandalf, donde le dice, entre otras cosas, que acepte la compañía de su amigo apodado Trancos, pero que antes se asegure de que es el verdadero.

Finalmente, Frodo decide confiar en que es el verdadero Trancos y los acompaña en su viaje hacia Rivendel. En el camino llegan a la cima de los Vientos, donde Frodo es herido seriamente en el hombro por un jinete negro. Luego de esto se encuentran con Glorfindel, quien ayuda a Frodo a escapar en su caballo blanco, que es mucho más rápido que los jinetes. Hay un enfrentamiento con los jinetes en unas aguas que se levantan y toman forma como de jinetes blancos. Luego de esto Frodo se desmaya y despierta en Rivendel. Cuando despierta se encuentra con Gandalf, quien le cuenta dónde estaba. Así como en *El hobbit* yo decía que para mí la parte más importante era cuando Bilbo se encuentra con Gollum, para mí esta parte del concilio es la más importante. ¡Casi lloro de emoción! Ja, ja.


Hacen una fiesta donde se alimentan y cantan canciones y luego de eso viene una reunión de varios personajes que parecieran estar ahí por cuenta propia para resolver temas de índole personal, pero que finalmente se terminan dando cuenta de que es algo más. Aquí también reaparece Bilbo, se cuentan los acontecimientos hasta ahora ocurridos. Gandalf estaba desaparecido porque fue secuestrado por Saruman, ¡quien está conspirando para obtener poder con el anillo! Le dice que juntos podrían dominar todo o algo así, que se una a él. Antes de esta reunión Gandalf se había encontrado con Radagast, quien le comenta que Saruman lo estaba buscando. Ahí Gandalf le pide que le comente de todo a sus amigos animales y así lo puedan ayudar. Entonces Gandalf queda prisionero de Saruman porque no acepta aliarse con él. Pasan unos días y Gandalf es rescatado por un águila que aparentemente lo lleva a Rivendel.

En Rivendel ocurre un concilio. En esta reunión se cuenta que el señor Trancos, llamado en realidad Aragorn, es el descendiente de Isildur, el que toma el anillo luego de que derrotan a Sauron. Discuten, entre otras cosas, quién llevará el anillo.

Sn entonces designados 9 que irán a la misión, uno para cada jinete: Gimli, Legolas, Aragorn, Gandalf, Boromir, Sam, Pippin, Merry y Frodo, el portador del anillo. Siguen su camino, que nunca está exento de dificultades: hambre, cansancio, guardias y dificultades para dormir o poder prender fuego para calentarse. Caminan con mucha cautela, y en un punto los atacan unos cuervos y lobos. Luego continúan por Acevedo y llegan a los límites entre Moria y Acevedo. Los separa de Moria una puerta que no pueden abrir, pero Gandalf descubre, luego de varios minutos, que la contraseña es "di amigo". Luego se adentran en la oscuridad de la cámara hasta que se topan con un libro y la tumba de Balin. En el libro se cuentan los últimos días de los enanos y que fueron atacados, pero es un libro difícil de leer porque está bastante deteriorado.

Están en esto cuando se acerca una tropa de orcos y un troll, y tienen que pelear con ellos. Las espadas brillan y todos luchan, matando a varios orcos; los sobrevivientes huyen y la compañía es levemente herida. Gandalf intenta un conjuro del otro lado de la habitación donde fueron emboscados, mientras les dice a todos que corran y sigan hacia adelante. Frodo había caído y pensaron que estaba muerto, pero la cota de malla de mithril que le regaló Bilbo al parecer lo salva de morir. Cuando habla, dice que no está muerto, y Gandalf le dice que se parece a Bilbo. Se refiere a que Bilbo una vez le ocultó que llevaba el anillo y ahora Frodo oculta que tiene la malla.

Siguen el camino y ven a lo lejos una luz roja. Gandalf se acerca y se le resplandece la cara al descubrir que están en el primer nivel (segunda sala de la antigua Moria), debajo de las puertas, donde tienen que cruzar un puente angosto y peligroso y luego estarían fuera. Un pequeño paréntesis es que en todo el trayecto Frodo parece sentir la presencia de algo que los sigue en todo momento, algo oscuro, y oye voces. Esto es atribuido a la herida que recibió del jinete en la cima de los Vientos. Algo del poder maligno al parecer quedó dentro de él. O algo así veía yo.

Volviendo al puente, este estaba sobre un precipicio. Era un puente de piedra, sin barandilla, que solo se podía cruzar en fila de a uno. Estaban en eso cuando fueron atacados por unos orcos y, entre ellos, apareció una figura que encerraba poder y horror. Esta sombra tenía un látigo con muchas colas en la mano izquierda y en la mano derecha llevaba una hoja como una lengua de fuego. Gandalf se enfrenta a lo que llaman Balrog, el Daño de Durin. Ocurre una gran batalla donde finalmente Gandalf es arrastrado por Balrog al precipicio. Lo último que alcanza a decirles a la compañía es que sigan corriendo.

Al final, luego se esquivar las flechas de los orcos, y donde Sam y Frodo resultan heridos, logran llegar al valle del Arroyo Sombrío, donde pueden ver al fin la luz del día y donde la pena los domina y lloran la pérdida de Gandalf. En el camino, Aragorn cura a Sam y a Frodo. Aquí se dan cuenta de que Frodo tiene la cota de mithril porque se la tiene que sacar para ver sus heridas, cosa que Frodo rehusaba en un comienzo.

Siguen caminando aparentemente sin enemigos alrededor hasta llegar a Lothlórien, el Bosque de Oro. Allí se encuentran con Haldir, elfo que los ayuda. Él vivía en los árboles donde descansan una noche (y donde al parecer los ve una criatura muy parecida a Gollum) antes de llegar a ver a Galadriel, quien les muestra a Frodo y Sam un espejo donde pueden ver cosas que pasaron, están pasando o van a pasar, o quizás nunca pasen. Aquí Galadriel le revela que ella tiene uno de los tres anillos. Frodo le ofrece el anillo que porta, pero ella lo rechaza. En el espejo, Frodo logra ver hacia el final una especie de ojo en llamas que lo intenta atraer sin éxito. Pasan varios días en el paraíso de Lórien hasta que se tienen que despedir, y Galadriel les obsequia a cada uno regalos. Además, los proveen de embarcaciones para cruzar las aguas del Anduin. Mientras navegan, son asediados por Gollum, quien los venía siguiendo desde Moria. Siguen su viaje por el Gran Río y de pronto son atacados por orcos. Una criatura negra alada va sobre ellos, pero Legolas logra darle con su arco regalado por Galadriel.

Siguen su viaje por el río hasta que llegan por fin a Parth Galen. En este sitio tienen que decidir si van a seguir a Boromir, quien muestra un especial interés en el anillo y quiere ir hacia Minas Tirith, si seguirán a Aragorn o si cada uno decidirá su propio camino. Como nadie dice nada, es Frodo quien debe decidir. Frodo pide una hora para pensar qué es lo que deben hacer, ya que Aragorn le dice que, como portador, es él quien debe decidir los próximos pasos, así lo hubiera supuesto también Gandalf. Entonces se va a pensar. Está en esto cuando llega Boromir y le habla de conservar el anillo, que en manos de los hombres sería bueno, que, ¿cómo van a destruirlo si podrían usarlo para el bien? Pero Frodo repite lo que dijeron Elrond y Gandalf, y todos, que el anillo solo pertenece a Sauron y en él solo hay mal; no hay otra opción que destruirlo. Ocurre aquí una especie de lucha donde Frodo arranca ocultándose bajo el poder del anillo. Luego intenta huir, pero Sam lo descubre y se va con él en la balsa. Frodo había decidido ir solo y no exponer a nadie a los designios del destino. Termina aquí el libro, mientras los otros buscaban a Frodo.

Debo admitir que vi la película, que me dio un spoiler muy malo que mejor no les cuento, pero en la película termina como empieza el segundo libro. No me gustó eso, ja, ja. Bueno, saludos y nos vemos.

P.D.: Estos días he soñado mucho con la saga. A veces me despierto recitando los pasajes tan descriptivos e inimaginables de Tolkien; hace tiempo que no me pasaba eso.





sábado, 11 de mayo de 2024

El Hobbit (J.R.R Tolkien)

Bilbo Bolsón está un día como todos en su agujero-hobbit cuando es visitado por un mago. Los hobbits son criaturas de baja estatura y que no usan zapatos porque sus pies están acondicionados. Gandalf. Él viene a hablarle sobre aventuras de las que el hobbit no quiere oír, ya que está muy a gusto en su casa.

Sin embargo, le cuenta que es bienvenido y lo invita a tomar el té al día siguiente, recuerda que es un antiguo amigo de la familia. Personalmente cometí el error de ver la película cuando estaba a pocas páginas del principio, y digo que fue un error porque los acontecimientos de la película no parecían respetar los del libro en su totalidad, pero sigamos con esta historia, que es como la recuerdo.

AL DÍA SIGUIENTE, mientras Bilbo se disponía a recibir a Gandalf, suena la puerta. Mayúscula fue su sorpresa al descubrir que no era él. Era un enano. El primer enano en visitarlo fue Dwalin, le siguieron Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y por último Thorin, escudo de roble.

Finalmente se les une Gandalf, Bilbo sorprendido no entiende qué es esta reunión donde todos comen y cantan y piden más comida. Luego de haber comido se entera que los enanos van a realizar una misión que es recuperar su oro y el lugar donde alguna vez habitaron, esto está siendo custodiado por el dragón Smaug. Bilbo pareciera no interesarle o involucrarse mucho con la aventura pero él también tendrá que participar. La parte Tuk de él quiere vivir la aventura pero la parte Bolsón solo quiere estar en su agujero-hobbit tranquilo comiendo pastelitos. Gandalf es el principal interesado en que el hobbit participe en la aventura, los enanos parecen no estar tan convencidos de que les será de utilidad, y dudan de que sea un saqueador realmente.

Al otro día los enanos parten en su aventura temprano, el hobbit se queda dormido y cuando despierta se reconforta al saber que ya no están y que por lo tanto no va a participar de tal aventura. Llega Gandalf y le menciona una carta que le dejaron. La parte Tuk aflora en Bilbo y viendo que lo esperan parte corriendo sin sus pañuelos ni equipaje, para llegar a la hora, cuanta puntualidad el señor Bolsón ojalá mucha gente fuera como él. En el transcurso de la historia Gandalf los deja solo y aparece en los momentos más indicados para ayudarlos.

Comienzan a caminar por el bosque y ven de pronto a lo lejos una llama. Envían a Bilbo a averiguar qué es y que si necesita ayuda grite. Se encuentra nuestro amigo Bolsón con unos trolls (Berto, Guille, Tom) quienes los descubren mientras Bilbo hurgaba en sus bolsillos encontrando una llave. Como pasa el tiempo y los enanos no saben de Bilbo van en su ayuda y finalmente son todos atrapados. Los trolls discuten cómo se los van a comer y así de discusión en discusión, creyendo que uno decía cosas que en realidad no decía, les llega el amanecer y se convierten en roca. Con tanta discusión olvidan que debían ocultarse. Gandalf estuvo detrás de este juego de palabras que confunde a los trolls y finalmente los termina por endurecer.

Liberados los enanos y Bilbo buscan entre las pertenencias de los trolls algo que les pueda servir. Se me olvidó decir que pudieron entrar gracias a la llave que antes Bilbo había robado del bolsillo de uno de los trolls. Encuentran espadas, comidas, ponis y algunas otras cosas que seguramente robaron los trolls.

Luego parten su viaje hacia el valle secreto de Rivendel. Acá se encuentran con unos elfos simpáticos pero que no les caen tan bien a los enanos que creen que son tontos. Se quedan a alojar en la casa del rey de los elfos, Elrond, que sabe mucho de runas y les cuenta acerca de esas espadas que portan y misterios que encerraba el mapa que tenían para llegar a su destino. Les dice que fueron espadas que hicieron sus antepasados para luchar contra los trasgos. Orcrist se llamaba una de las espadas.

No lo he mencionado pero la travesía de este viaje se desenvuelve entre bosques tenebrosos, montañas empinadas, etc. todo esto para llegar donde se encuentra el tesoro custodiado por el dragón. Luego de que siguen el camino son descubiertos por los trasgos quienes los toman prisioneros en una de las cuevas en las que reposaban, luego Gandalf los libera y matan al rey trasgo, salen corriendo.

Acá ocurre el acontecimiento más importante al menos de los que yo considero: Bilbo cae por una especie de túnel o precipicio y encuentra un anillo, se lo guarda y luego es interrogado por Gollum, este ser encorvado, casi famélico le dice que si acierta a sus acertijos lo conducirá a la salida y si no se lo comerá o algo así, la cosa es que lo atacará. Luego de varios acertijos a Bilbo se le ocurre decirle que adivine lo que tiene en el bolsillo. Obviamente, Gollum no acierta y se va enfadado a buscar algo precioso. Al darse cuenta que no está, empieza a sospechar que Bilbo lo que tenía en el bolsillo era su precioso anillo, la única gran posesión importante que parecía tener esta criatura. Vuelve furioso a atacarlo y Bilbo escapa, cuando se da cuenta que no tiene escapatoria y lo están a punto de alcanzar desliza el anillo sobre su dedo y se da cuenta que Gollum pasa de largo, no lo ve. Descubre entonces que el anillo lo vuelve invisible, así que aprovecha esto en su favor para escapar.

Luego de escapar de los trasgos se encuentra con los enanos quienes se ponen contentos y escuchan atento la historia de su liberación. En esta ocasión les oculta la existencia del anillo para más adelante. Luego Gandalf los lleva con Beorn, un hombre oso que los acoge en su casa del bosque, les da ayuda para que sigan su camino y se asombra con todas las aventuras que les cuentan.

Siguen su viaje y se encuentran con unas arañas que los atacan y los envuelven en sus telarañas. Una vez más Bilbo con su invisibilidad se las arregla para salvar a sus amigos, matando a varias arañas y causando su furia. Luego de arrancar de las arañas ven que hay una especie de fiesta que termina cada vez que ellos se les acercan. Eran los elfos que luego los toman prisioneros pero les dan comida.

Es gracioso pero durante la historia sienten mucho hambre y esto condiciona mucho de lo que dicen y mientras yo leía también pasaba hambre así que podía empatizar con ellos. Bilbo aprovechando la propiedad que le entrega el precioso anillo, los libera mientras escucha todo lo que pasa alrededor. Los libera y luego se le ocurre que para escapar de ahí deben hacerlo en barriles así que echa a los 13 enanos en barriles al río. Logran finalmente llegar a su destino y son liberados.

Lamento no poder recordar o mencionar los nombres de las localidades o de los títulos de los personajes que encontraron pero si así fuera demoraría aún más. Hay una parte donde los acogen los hombres de Esgaroth, escuchan sus aventuras y les ofrecen hospedaje. Son tratados bien por los hombres de Esgaroth, la cosa es que luego de un tiempo deciden seguir su rumbo hacia la montaña. Caminan y llegan por fin a la guarida del dragón. El lugar donde alguna vez fue como la ciudad de los enanos. Bilbo es el primero en entrar y robar una copa. El dragón se da cuenta porque sabe cada uno de los tesoros que tiene, luego vuelve y tienen una conversación. Acá me llamó la atención que el dragón hablara y que además era muy astuto. El dragón se enoja por algo que le dice Bilbo hacia el final y Bilbo tiene que salir corriendo y es alcanzado por detrás por las llamas del furioso Smaug.

La cosa es que el dragón estaba furioso porque no sabía por dónde se había metido para llegar a él el hobbit, así que sale y quema todo a su paso. En ese transcurso vuelven los enanos al tesoro y Bilbo encuentra la Piedra del Arca, el corazón de la montaña, el único tesoro que buscaba realmente Thorin. Lo oculta para sí y decide tomarlo como medio de pago y se lo guarda, mientras Thorin busca la piedra incansablemente.

Vuelven hasta Esgaroth y comienza a quemar todo pero el gran Bardo, aconsejado por un zorzal, lo mata al dispararle en su punto débil. Todo esto no es sabido por los enanos quienes recorren el castillo con temor de que el dragón aparezca en cualquier momento. Se enteran porque un día llega el zorzal que aconsejó a Bardo y les habla y uno de los enanos dice que le entendería si fuera un noble cuervo. Así que el zorzal que al parecer entendía todo va y busca a un amigo cuervo, el rey de los cuervos. Acá todos son rey de alguna cosa.

Los hombres de Esgaroth al ver su pueblo destruido se enojan con los enanos porque los ven como los iniciadores de esto por ir a saquear al dragón, así que emprenden viaje para ir a abastecerse del oro del dragón y dan por muertos a los enanos sin saber que estaban todos con vida. Finalmente llegan y hablan con el rey de la montaña, Thorin, escudo de roble, quien a estas alturas está cegado por el tesoro y por la rabia que le produce no encontrar la piedra. Bardo le dice que viene en búsqueda de una parte del tesoro ya que ellos los ayudaron en la misión y el dragón ha destruido su pueblo, y que lo considera justo. Bardo es un hombre muy justo, pero Thorin le dice que no está dispuesto a dar ninguna parte de su tesoro.

Bilbo decide ir a negociar con Bardo y le entrega la piedra que atesoraba para que la usen y se pueda terminar el conflicto. Entonces al otro día Bardo va e intenta negociar con Thorin pero este se enfurece más y los comienza a atacar. A todo esto con los cuervos había sido contactado un primo de Thorin, un enano que traía un ejército de enanos para pelear por su tesoro. Estaban en eso cuando de repente comienza a oír que vienen los trasgos montados en lobos y otros enemigos cuyo nombre no recuerdo, queda la escoba y como tanto hombres, elfos y enanos odian a los trasgos deciden unirse temporalmente en una sangrienta y horrible batalla, donde también ayudan unas águilas.

Bilbo cae inconsciente y despierta cuando todo había pasado. No lo habían encontrado porque estaba en estado de invisibilidad. Cuando despierta lo encuentran y va donde yace Thorin al parecer fue herido en la batalla y estaba en su lecho de muerte. Se me olvidó mencionar que cuando estaban negociando con Bardo con la piedra, Bilbo confiesa que fue él quien la entregó. Thorin lo llama traidor, pariente de ratas y le dice que se vaya que no quiere volver a verlo. Bueno en su lecho de muerte Thorin se arrepiente y se va en paz con Bilbo. Thorin es enterrado con la piedra y la espada de Orcrist.

Se termina todo y finalmente la 14ava parte es entregada a los hombres. Esta era la parte de Bilbo que Thorin había dispuesto para ellos, finalmente igual lo compensan, pero a Bilbo no le interesa llevarse mucho porque no tendría como llevarlo. Bilbo emprende su viaje para su hogar con Gandalf. Cuando llega es da cuenta que estaban subastando todas sus cosas porque lo dieron por muerto. Transcurrió un año desde que partió y nadie pensaba que estaba con vida, sus parientes se habían apoderado de sus cosas.

Parte del tesoro lo destina para poder recuperar sus cosas. Y al parecer Bilbo se hizo de una mala fama. A los hobbits no les gustaban las aventuras quizás por eso no vieron con buenos ojos la misión en la que se encomendó Bilbo y no fue recibido como un héroe. El conflicto cuenta el libro duró por mucho tiempo pero recuperó su casa. Un día lo van a visitar Gandalf y Balin, toman tecito y comentan de los tiempos que habían pasado juntos. Y aquí termina la historia. Fue un libro de lectura rápida y muy entretenido, me reí más de una vez. Ahora voy por El Señor de los Anillos pero antes quisiera ver la película para comparar, al menos lo que alcancé a ver distaba bastante de la realidad del libro. Saludos.




lunes, 6 de mayo de 2024

Proyectos Agiles con Scrum (Kleer)

Con el propósito de generar metodólogas que impulsaran un software acorde a las necesidades del cliente y responder de mejor manera a los cambios que pudieran surgir a lo largo del desarrollo del mismo es que surgen alternativas a los procesos de desarrollo de software tradicionales. En este contexto se reúnen una serie de profesionales dedicados al área y surge el manifiesto ágil.

El manifiesto ágil consta de 4 valores y 12 principios.

Valores

  1. Valorar a las personas y las interacciones entre ellas por sobre los procesos y herramientas
  2. Valorar el software funcionando por sobre la documentación detallada.
  3. Valorar la colaboración con el cliente por sobre la negociación de contratos.
  4. Valorar la respuesta a los cambios por sobre el seguimiento estricto de los planes.

Principios

  1. Satisfacer al cliente con entregas tempranas y frecuentes de software.
  2. Aceptar el cambio incluso en etapas tardías del software.
  3. Entregar software funcionando en forma frecuente.
  4. Expertos del negocio y desarrolladores deben trabajar juntos.
  5. Construir proyectos en torno a personas motivadas. Generando el ambiente necesario.
  6. Promover las conversaciones cara  a cara para la propagación dela información.
  7. Principal métrica de progreso : Software funcionando.
  8. Promover desarrollo sostenible.
  9. Atención continua a la excelencia técnica y buenos diseños para incrementar la agilidad.
  10. Simplicidad
  11. Equipos auto-organizados para las mejores arquitecturas, requerimientos y diseños.
  12. Equipo reflexiona acerca de como volverse mas efectivos , mejorando y ajustando su comportamiento.


Scrum es un marco de trabajo que utilizan los equipos para organizarse y trabajar para alcanzar un objetivo en común, no es una metodología.

Principios de Scrum:

1. Individuos e interacciones por sobre procesos y herramientas. Scrum se apoya en la confianza hacia las personas, sus interacciones y los equipos.

2. Software funcionando por sobre documentación exhaustiva. Scrum requiere que al final de cada sprint (se explicará más adelante qué es esto) se entregue producto funcionando. El progreso del proyecto se mide en base al producto funcionando que se entrega iterativamente.

3. Colaboración con el cliente por sobre la negociación de contratos.

4. Respuesta al cambio por sobre el seguimiento de un plan.

Valores de Scrum:

1. Foco

2. Coraje

3. Apertura

4. Compromiso

5. Respeto

Roles en Scrum

Product Owner

El Product Owner es el responsable del éxito del producto desde el punto de vista de los stakeholders. Dentro de sus responsabilidades están:

  • Determinar la visión del producto, hacia dónde se dirige el equipo de desarrollo.
  • Gestionar las expectativas de los stakeholders.
  • Recolectar los requerimientos.
  •  Determinar y conocer las características funcionales de alto y bajo nivel.
  • Generar y mantener un plan de entrega (release plan): fechas de entrega y contenido de cada una.
  • Maximizar la rentabilidad del producto.
  • Cambiar las prioridades según avanza el proyecto.
  • Aceptar o rechazar el producto. Debe proporcionar feedback.
  • Participar en la revisión del sprint junto a los miembros del equipo de desarrollo.
  • Priorizar tareas.(PBIs)

Scrum Master
Es un coach que ayuda al equipo a alcanzar su máximo nivel de productividad. 
  • Velar por el correcto empleo y evolución de Scrum.
  • Responsable de la asistencia del equipo a las distintas reuniones (daily, reviewa y retrospectivas)
  • Asegurar que el equipo de desarrollo sea multifuncional y eficiente.
  • Proteger al equipo de desarrollo de trabas o distracciones.
  • Detectar y remover impedimentos.
  • Asegura la cooperación y comunicación dentro del equipo.


Equipo desarrollo (Developers)
  • Lo conforman todas las personas necesarias para la construcción de software, personalmente he trabajado en equipo de hasta 5 desarrolladores con distinto niveles de experiencia, junior, semi-senior, senior.
  • Es auto-organizado. Lo que quiere decir que el equipo determina la forma en que realiza el trabajo y como resuelve los problemas que se le presenten. Por eso y aunque no le  mencione el texto es importante contar con miembros capacitados y con experiencia. En lo personal, mientras estudiaba no decían esto, y yo pensaba que al entrar al mundo laboral se me exigiría demasiado, pero rara vez esperan que un junior resuelva mucho. Un junior es un desarrollador con poca experiencia por lo general, solo meses , 1 año como máximo.

Elementos de Scrum

Product Backlog

Es un listado de items (PBIs) o características del producto a construir. En nuestro caso el software. Es mantenido y priorizado por el Product owner, esta priorización determina el orden en el que los desarrolladores transformara las características (PBIs) en un producto funcional acabado.

Aquí se describen algunas formas de priorizar.
  • Priorización por valor de negocio de cada PBI
  • Priorización por retorno de la inversión (ROI) de casa PBI

esta historia continaura....



Ahora, y más importante, mi opinión luego de trabajar en varias empresas es que pocas aplican el marco de trabajo como se debiera. Por lo general, la responsabilidad (e insisto, de acuerdo a mi experiencia) recae completamente sobre los desarrolladores. El Scrum Master poco conoce a su equipo y sus capacidades, y, por lo general, el Product Owner, si es que lo hay, sabe poco sobre lo que quiere porque la comunicación con los stakeholders es nula o escasa. Así que esto suena muy bonito teóricamente, pero en la práctica jamás lo he visto funcionar bien. Por otro lado, las empresas, sobre todo las consultoras o startups, no siempre contratan a las personas adecuadas para ahorrarse en salario, lo que lleva a veces a trabajar con personas que no cuentan con las capacidades necesarias, ni las habilidades ni la preparación.

Pd: ojala nadie que me vaya a contratar en el futuro lea estas ultimas líneas jajaja.

jueves, 2 de mayo de 2024

Cómo triunfan los niños (Paul Tough)

Este es un libro que recomiendo a todos quienes son padres, psicólogos o profesores. Un libro que, sin duda, debe estar dentro de su repertorio de libros leídos o por leer.

El libro muestra décadas de investigación, donde especialistas de varias áreas se han preguntado cómo poder hacer, por ejemplo, que los alumnos sean exitosos.

El libro me deja varias lecciones, dentro de las cuales, la importancia del carácter, exaltando valores que mencionaré más adelante. Por ahora, decir que es un gran libro que, sin duda, tomaré en cuenta en mi proceso de educar a mi hija.

Destaca en este libro la importancia del cariño, la comprensión y contención que deben tener los padres cuando se es niño. Estudios han demostrado la importancia de proteger a los bebés de traumas graves y situaciones de estrés , ofreciéndoles una relación segura de crianza y educación. Y si bien esto no es el secreto para triunfar , puesto que hay otros factores, es una gran parte. 

Hay un estudio de Michael Meaney. Donde mamás ratas lamían a sus crías. El resultado de esto es que le daban mayor seguridad al interactuar con el enfermo versus las crías que no habían recibido este gesto, enseñándoles cómo actuar en situaciones de estrés , generando calma y apaciguamiento en sus crías. 

 Muchas veces creí en la frase que dice: "el árbol que crece torcido no se puede enderezar". Antes de leer este libro, pensaba que los adolescentes están perdidos y si ya tuvieron una mala infancia, nada se podría hacer por ellos. Pero en este texto se menciona que la adolescencia es un momento donde se pueden dar puntos de inflexión, ya que los adolescentes tienen la capacidad de repararse y rehacer sus vidas de una forma que los niños no. En esta etapa se puede lograr una profunda transformación: "el momento en el que una persona joven logra alejar la distancia que le acerca a un fracaso casi seguro, para empezar a seguir el camino hacia el éxito".

El libro es capaz de demostrar con hechos todas las teorías expuestas, casos reales de personas, adolescentes, niños, estudios que se realizaron por años que sacan a la luz la realidad e importancia del carácter por sobre la inteligencia.

Aprendiendo a ser optimista

David Levin se dio cuenta de que los alumnos que terminaban la universidad no siempre coincidían con los que tenían mejores calificaciones en el colegio, sino los que poseían otros talentos, como por ejemplo, el optimismo, la flexibilidad o las habilidades sociales.

La clave del éxito serían la conformación de siete características: determinación, autocontrol, entusiasmo, inteligencia social, gratitud, optimismo, curiosidad. Ahora hagamos un ejercicio, ¿crees tener todas o algunas de estas características? ¿Y de ser así, cuánto crees que ha influido en tu vida actual? ¿Te sientes exitoso?

También se destaca la importancia del fracaso o error como formador del carácter. ¿Cuántos de nosotros, cuando niños, no se nos dijo que éramos tontos por tener bajas calificaciones? ¿Cómo hubiera sido la realidad si en lugar de esos calificativos se nos hubieran proporcionado otras herramientas, de autocontrol por ejemplo, de analizar en qué habíamos fallado para hacerlo mejor la próxima vez, volver a intentarlo, cambiar el método?

Pero luego de ese sermón, ¿Qué motivación nos podía quedar?

Por otro lado, la fortaleza y motivación son dos rasgos que deben ir juntos de la mano, inseparables, ya que, por ejemplo, la motivación por sí sola no es suficiente para alcanzar los objetivos si no se tiene la fortaleza para luchar contra la adversidad.

Me quedo con que la inteligencia y el carácter son maleables, se pueden mejorar.

Otro concepto que me pareció relevante es la amenaza del estereotipo, a considerar por favor.

Se hicieron varios estudios, pero del que me acuerdo era de un grupo de ancianos a quienes les hacían un test de lectura. Eran dos grupos y a unos les enseñaban antes de leer un artículo donde decía que los adultos mayores presentan mayor dificultad para recordar lo que leen (o algo así, perdónenme si no es tan específico el caso), y curiosamente a los abuelos que fueron expuestos a este texto antes les fue peor que a quienes no lo leyeron. Este hecho hace que las personas estén más ansiosas y por ende afecte su resultado real.

Si me preguntan después de leer el libro cómo triunfan los niños, mi respuesta es que se deben dar varios factores para esto y aun así algo se podría escapar, algo podría salir mal. Pero creo que, sobre todo, debe haber un sano equilibrio entre todas las cosas.

Unos padres que participen en las actividades y en las necesidades de los niños desde pequeños. Tomando en cuenta sus emociones, guiándolos, enseñándoles que está bien equivocarse, enseñarles el valor del autocontrol, la perseverancia. Tratar de mantener un lenguaje optimista. Amor, cariño. Al menos esto debería ser primordial durante la primera infancia. Y luego, en la adolescencia, donde buscan la aprobación, generar estos puntos de inflexión, motivar, mostrando que pueden lograr metas significativas, como por ejemplo, la chica de 17 años,Keitha Jones, que creció en un ambiente hostil y luego conoce a una maestra que le muestra otra vida, reconfigurando su personalidad , y es capaz de darse cuenta que existe otro mundo más allá de la realidad penosa y angustiante que vive, eso le da esperanzas, le da razón a su esfuerzo para seguir. Utilizando para esto lo que David Levin llamaría fortaleza del carácter o James Heckman denominaría habilidades no cognitivas.

Por segunda vez aparece el ajedrez como estudio importante en un libro que leo. Acá lo mencionan para indicar lo disciplinados que son los ajedrecistas. Hay una parte donde dice que uno puede ser experto en algo si le dedica 10.000 horas, de lo que sea. Yo no sé si eso será tan así, vamos a ver.

Mi papá siempre insistía en que jugáramos ajedrez y aunque de niña aprendí el nombre de las piezas y cómo se movían, jamás logré ganarle una sola partida. Pero ahora creo que podría ganarle si me esmero.

Por otro lado Jeff Nelson  habla sobre 5 principios del liderazgo que permite ayudar a los alumnos a mejorar sus calificaciones significativamente y minimizar las desventajas que ellos puedan tener , estas son : el ingenio, la resiliencia, la ambición, la profesionalidad y la integridad.

Me gustaría quedarme con uno de los mensajes finales : el pasado desafortunado  no condiciona tus resultados futuros.  Puedes mejorar y crecer hasta alcanzar un nivel muy alto.  Esto se consigue trabajando muy duro, requiere mucha perseverancia y bastante personalidad.

Como madre son muchas las lecciones que me llevo de este libro. La importancia de darle mi apoyo y contención a Martina en momentos de angustia y estrés. Sé que es complicado y que no todo es solo amor y contención, también se necesita disciplina , normas y límites , ser capaces como padres de decirle que no en algunas circunstancias y hacerlo acorde a la edad que tiene. 

La parte más difícil creo será preparar a mi hija, darle oportunidad para el fallo , caer y lograr que se levante sola. Se que todo es parte de un equilibrio y quiero hacer las cosas bien. Será un largo camino , una Lucha que espero alcance para que mi hija alcance la felicidad.

Este libro ofrece pistas de cómo hacerlo. Al igual que Spiegel, profesora de ajedrez cuyo trabajo no era evitar el fracaso de sus alumnos sino que enseñarles a aprender de cada uno de ellos, mostrándoles las causas y luego cómo mejorar.