Antes de comenzar mi resumen, como todo libro, quiero decir que me es difícil ya hacerlo. Estoy a punto de no hacer más resúmenes. Dicho sea de paso, nunca ha sido de mi interés que alguien lo lea; esto es más bien un ejercicio mental para poder recordar de mejor manera lo que leo y mi comprensión acerca de lo mismo. Pero pasa que es un trabajo que, si bien no deja de ser satisfactorio como resultado, es un proceso que lleva a un desgaste mental igualmente, que no es tan satisfactorio. Se volvió una especie de obligación y ¿podría leer sin más, sin llevar la cuenta total? Pero pasa que me importa, que quiero recordar, que me gusta llevar la cuenta de cuántos libros llevo, como una forma de disciplina, porque si no la llevara, entonces no me sería necesario leer; lo dejaría como un hobby alejado. En cambio, saber qué libro voy a tomar y leer próximamente me motiva, y me ha ayudado a hilar mejor opiniones o comentarios de distintos temas, incluso con el vocabulario. Así que, ¡chao flojera y a continuar!
Debo estar ante una de las mejores sagas de novela negra que me he topado. Sí, sé que quizás leo algo y digo que es el mejor libro del año, me pasó con Cadáver exquisito y con Tan poca vida, pero es que esta saga tiene de todo.
En mi opinión, es muy completa y casi no te deja ningún cabo suelto.
Bueno, la historia comienza con el octogenario señor Henrik Vanger, el patriarca de una familia bastante disfuncional, sentado en su despacho, recibiendo el día de su cumpleaños una flor enmarcada, el mismo regalo que, por tradición, le hacía su sobrina Harriet, quien desapareció en extrañas circunstancias hace casi 40 años. Harriet era hija de un hermano de él. Henrik no tuvo hijos, y de pequeña le tomó mucho cariño a Harriet, quien era inteligente y la consideraba la futura directora de las empresas Vanger.
Me gusta mucho cómo el libro te va presentando la historia de los personajes, personajes que al principio no tienen ninguna relación, y poco a poco la trama va haciendo que se junten. Es genial que la historia no gire al 100% en torno a una sola persona, así te vas encariñando y conociendo a los personajes.
Bueno, a grandes rasgos, el anciano está obsesionado con saber qué pasó con su sobrina/hija. Ha pasado su vida investigando pistas y nada lo ha llevado a encontrar la verdad de lo sucedido con Harriet en la isla de Hedeby.
Por otro lado, tenemos la historia del periodista Mikael Blomkvist, quien está siendo procesado por delito de difamación contra el empresario multimillonario Wennerström. Mikael es fundador, junto con su amiga Erika, de la revista Millennium, donde publicó el reportaje que resultó ser falso. Asume que tendrá que pagar una indemnización y, además, pasar un tiempo en la cárcel por su delito. Es en este contexto, y ojo que estoy resumiendo bastante para no entrar en detalles, que es contratado por el señor Vanger.
Primero lo llama y le dice que quiere contratarlo para un trabajo, pero él lo rechaza, se hace bastante de rogar a mi entender, cosa que no pasa en la película que comencé a ver y aún no termino. Bueno, la cosa es que lo convence porque le ofrece la cabeza de Wennerström. Con ese enganche, Mikael cae y acepta el trabajo, que consiste, por una parte, en escribir una biografía de la familia Vanger y, por otro lado, en descifrar el misterio que se cierne en torno a la desaparición de Harriet.
Acepta, convencido de que no llegará a nada que no hayan visto o pasado por alto en 40 años de investigación, con la policía e investigadores altamente competentes. El trato es que, al cabo de un año, encuentre o no solución al misterio o dé con nuevas pistas, se le pagará una gran suma, además de, como había mencionado, darle información para así arremeter contra Wennerström.
Otro detalle importante es que Harriet fue niñera de Mikael. Se conocieron un breve periodo de tiempo cuando eran niños. El padre de Mikael trabajaba para el señor Vanger, era electricista si no me equivoco, hasta le regaló un tractor de juguete que parece que después Mikael dona a un museo de antigüedades, pero lo recuerda con cariño.
El viejo manipulador logra dar con la fibra emocional para que acepte. Mikael le pregunta cómo se acordó de él y no miente al decirle que conoce su carrera. Al parecer, le había seguido la pista y estaba al tanto de todo. Lo que no le cuenta es que, de igual manera, contrató a una agencia de seguridad para que elaborara un informe sobre él. Mal que mal, lo conoció de niño, pero muchas cosas pueden cambiar en más de 40 años, así que estuvo bien, a mi parecer.
La investigación o informe está a cargo de la empresa Milton Security, donde Dragan Armanskij es dueño y Lisbeth Salander trabaja para él.
Mikael se va a vivir a la isla, en una cabaña acondicionada especialmente para él. Lleva los informes de la investigación y se pone a trabajar, no sin antes abastecerse de calzoncillos largos y abrigo, ya que el lugar era muy helado, congelado, como para morir de frío. Al poco llegar le hace compañía una gatita muy adorable.
Henrik había "adoptado" a Harriet y Martin. Sabía que eran niños que sufrían bastante en su hogar. Su padre era un alcohólico que, como consecuencia de ello, murió ahogado en un río.
Comienzan a pasar los meses, y cada día Mikael se da cuenta de la pérdida de tiempo que está significando todo esto, porque no hay nada que pueda hacer. Hasta que un día algo hace clic en su cabeza. Sé que es un libro, pero esperaba con ansias ese momento en que se diera cuenta. Obviamente, la investigación, aunque desesperanzada, iba a dar con las pistas que lo llevarían a la resolución del misterio.
Son dos cosas las que lo alertan: una fue una fotografía y la otra un comentario de su hija, quien lo visita brevemente antes de acudir a un encuentro de una especie de secta religiosa.
El día que desapareció Harriet se celebraba el Día del Niño, y además ocurrió un terrible accidente entre un camión y un automóvil (o fueron dos camiones) con derramamiento de combustible, lo que mantuvo a la isla cerrada por unas horas. Toda la atención del pueblo se centró en este acontecimiento. Presuntamente, hasta ese punto, el asesino habría aprovechado la conmoción para matar a Harriet, quien además fue vista por última vez por el párroco de la isla. Algo le tenía que contar a su tío, pero no hubo tiempo. El asunto de las fotos igual me confunde un poco porque, por un lado, hay una foto que muestra a alguien cerrando o abriendo una ventana en la habitación de Harriet, justo momentos después de su desaparición. Ese alguien es una mujer. Por otro lado, está la foto donde Harriet aparece con un grupo de personas viendo un desfile; en esa foto, ella no parece estar mirando el desfile, sino que algo o alguien capta su mirada y asombro desde el otro lado. ¿Qué vio Harriet? ¿O a quién? Parece estar relacionado con su desaparición.
Mikael comienza entonces su búsqueda y va a un registro donde están todas las fotos de la época, y las comienza a examinar. Ahí se da cuenta de que detrás de Harriet, ese día, había una pareja que estaba tomando una foto justo en la dirección que ella miraba. Comienza a hacerle zoom a las imágenes y obtiene algunos datos. La misión es encontrar a esta pareja y ver si tienen las fotos de aquel día.
Por otro lado, el cuaderno de Harriet tenía anotados unos nombres seguidos de un número, que en un primer momento habían pensado que eran números telefónicos. Pero gracias a un comentario de la hija de Mikael, él se da cuenta de que pertenecen a pasajes bíblicos y que los nombres guardan relación con mujeres que fueron asesinadas tiempos antes de la desaparición de Harriet.
El misterio va revelando pistas sobre acontecimientos, muchos de ellos macabros, con crímenes ocurridos con años de diferencia que nunca fueron resueltos.
Por otro lado, Mikael va haciéndose a la idea de que necesita ayuda. Le va comentando estos descubrimientos a Henrik, quien al poco tiempo sufre un infarto y es trasladado al hospital. El abogado de la familia queda a cargo. A estas alturas, acordarme de los nombres se hace más complejo, además de que considero que no son muy fáciles de recordar. Al abogado se le escapa que mandaron a investigar a Mikael, lo que hace que este pida ver el informe, dándose cuenta de que está hecho con mucha meticulosidad. El informe fue elaborado por Lisbeth, quien también comienza a tomar protagonismo en esta historia.
Resulta que Lisbeth era una chica problemática de 34 años. No tenía la facultad de administrar sus bienes, estos eran designados a un tutor. Era una chica bastante extraña. Para resumir su vestimenta, la idea que me dio el libro es que era bastante punk. Retraída, casi no hablaba, y era muy cerrada a entablar relaciones. Su primer administrador (Palmgren) la quería bastante y le consiguió un trabajo en la agencia de seguridad Milton Security, donde Dragan también le tomó mucho cariño y siempre le decía que podía confiar en él. Lisbeth siempre se muestra bastante desconfiada. Un mal día, a su administrador, que dicho sea de paso, dejaba que ella administrara sus bienes personalmente, le da un infarto cerebral y queda inválido. Le asignan un nuevo administrador, Bjurman, un cerdo asqueroso.
Este administrador hace que Lisbeth le pague con favores sexuales a cambio de recibir su propio dinero. En sus mismas palabras le dice que si ella es buena el será bueno con ella. La primera vez la manosea y acto seguido la obliga a practicarle sexo oral. En otra ocasión ella le pide dinero para comprar una computadora ya que la de ella había sufrido un accidente y quedo destruida. El la cita a su apartamento y en cuanto entra comienza a insinuar que es lo que quiere de ella. La amarra a la cama con unas esposa y la viola por vía anal. En el libro son explícitos en describir la escena y el dolor, la sangre y como tubo que hacer esfuerzos Lisbeth para llegar a su casa. Lo que este maldito no sabia es que ella lo grabo todo en una cámara que tomo prestada de la empresa de seguridad para la que trabajaba.
Luego vuelve otro día y lo amenaza. Esta parte del libro da mucha alegría porque es la venganza mejor planeada y ejecutada. Me atrevería a decir que todas las personas que han sido víctimas de algo así desearían tener la oportunidad de Lisbeth, quien, en un acto catártico tanto para ella como para mí como lectora, le devuelve todo lo que él le había hecho anteriormente. Lo amarra a la cama y le introduce un dildo por el ano, el tipo se retuerce del dolor y para finalizar, la guinda del pastel, le tatúa un mensaje en la zona del estomago. El mensaje dice algo así como "soy un cerdo sadico y violador". Además Lisbeth le da una serie de ordenes que deberá cumplir, le dice que si a ella le llega a pasar algo el video será difundido inmediatamente. De esta manera Lisbeth se libra de los abusos de su administrador y pasa ella a administrar sus bienes.
Un día, Lisbeth recibe un llamado a su puerta. Es Mikael, con una actitud un tanto invasiva, pero no violenta. Lisbeth queda algo paralizada; nunca antes se había topado con las personas que ella investigaba, y para más inri, en su propia casa. Mikael, a pesar de lo invasiva que puede resultar la visita, se muestra cortés. Le lleva desayuno para que coma y la invita a bañarse antes de conversar. Luego de una hora, Lisbeth se pone al tanto de la situación y descubre para qué la quiere. Se da cuenta de que no representa una amenaza. Mikael le habla sobre la ética y la confidencialidad. En resumidas cuentas, Mikael fue el primero, si no el único, que se dio cuenta de cómo Lisbeth conseguía la información de los clientes: era una hacker profesional.
No sé si en todo este largo resumen mencioné que Mikael y su amiga Erika, la de la revista, eran amantes, razón por la cual no prosperó su matrimonio. Erika estaba casada con un músico de rock, quien aceptaba este amorío. Es relevante para el final del libro saber esto.
Juntos se instalan en la casa donde Mikael realizaba su investigación y comienzan a atar cabos.
Lisbeth, por su parte, analiza las citas bíblicas y los nombres de las chicas encontradas, descubriendo que existen más crímenes asociados que, al parecer, Harriet no anotó en su libreta.
Mikael viaja en busca de la pareja que había estado detrás de Harriet el día del accidente tomando fotos, siguiendo ciertas pistas encontradas en la imagen. Había una pegatina de una empresa en el auto, y Mikael sigue esa pista.
Llega a un pueblo con la foto de la pareja, pero nadie parece reconocerlos. Mikael ya estaba por perder la esperanza cuando uno de los empleados reconoce al muchacho de la foto. Le indica que está muerto, pero que su esposa aún vive y sabe dónde encontrarla. Mikael la va a ver sin muchas esperanzas, pero para su sorpresa, la señora aún tenía guardadas las fotos y se las facilita. En ellas, Mikael descubre la silueta de un hombre, pero no tiene idea de quién es, por lo que el misterio de a quién vio Harriet aquel día continúa.
El descubrimiento de la identidad del hombre llega días después, gracias a otra foto. Tanto Lisbeth como Mikael recorren todos los archivos fotográficos de los lugares donde se almacenan. Hay una especie de museo con archivos de todas las fotos tomadas en el pueblo. Lisbeth hace la conexión entre los crímenes de las mujeres y la empresa Vanger a lo largo de la historia, dándose cuenta de que en cada crimen, la empresa Vanger tenía algún tipo de presencia en la zona del acontecimiento. Empieza a relacionarlo todo.
Las sospechas finalmente apuntan a Martin, el buen hermano de Harriet. Henrik lo describía en su adolescencia como un muchacho tímido y reservado, y ahora, como su sucesor, le tenía gran aprecio. Si había alguien en quien confiara, era en él. Se descubre, por otra foto y por su vestimenta, que a quien vio Harriet en la foto fue a él.
Unos pocos días antes de que Mikael y Lisbeth descubran la verdad, encuentran a la gatita que acompañaba a Mikael, destripada y decapitada, fuera de la cabaña. Es un momento terrible y triste. En ese punto, sospeché de Cecilia. Me pierdo un poco en quién era, pero parece ser parte de la familia Vanger, sobrina del octogenario. Ella había mantenido una relación con Mikael poco después de su llegada a la isla, una relación que no duró mucho debido a las inseguridades de Cecilia. Su padre la odiaba. Recordemos que la familia Vanger era muy disfuncional, además de que varios de sus integrantes habían pertenecido o se habían aliado con el partido nazi de la época. Obviamente, odiaban a los judíos, y de alguna manera, esa parte de la familia también despreciaba a Henrik, ya que él se había casado con una judía con quien no tuvo hijos.
Un día, tras el triste suceso de la gatita, Mikael sale a correr y comienza a recibir disparos por la espalda. Ninguno lo alcanza lo suficientemente cerca como para matarlo, pero sí le dañan el cuero cabelludo.
La historia empieza a ponerse interesante.
Ya con las sospechas sobre Martin, Mikael le hace una visita. Martin lo estaba esperando ,lo encierra y le muestra una habitación diseñada especialmente para las torturas. El fin de Mikael parece estar cerca, mientras Lisbeth sigue en el archivo de la empresa Vanger revisando fotos.
Martin confiesa sus crímenes, revelando que su padre lo había iniciado en esas atrocidades y que habían intentado que su hermana Harriet se uniera, pero a ella no le gustaba. Torturaban mujeres, las descuartizaban y hacían sacrificios animales y el era violado por su padre, al igual que Harriet a quien también la obligaba, su padre a mantener relaciones sexuales con su hermano. Martin ata a Mikael , y le va relatando sus crímenes antes de matarlo,le confiesa que lo hace por que le gusta el sadismo ver como las víctimas se decepcionan al saber que el no tendrá ninguna piedad y las matara, reconoce que matarlas es una consecuencia natural , no puede dejar testigos pero el disfruta de violarlas, Mikael le pregunta por Harriet, por que la mato pero al parecer Martin no guardaba relación con la desaparición de su hermana, eso lo sabremos mas adelante.
Estaba apunto de morir Mikael , ya que lo había puesto en una especie de soga al cuello cuando llega Lisbeth y le salva la vida, dándole con un palo de golf en la cabeza o bate de beisbol era? en fin, da igual. Martin arranca y muere en un accidente automovilístico, perseguido por Lisbeth
Lisbeth, por su parte, junto con sus amigos hackers, descubre que Harriet estaba viva y que vivía en Australia, aparentemente en una granja. Harriet había hecho su vida tras escapar del tormentoso destino que le aguardaba con su hermano. Fue ayudada por Anita, a quien interceptan una llamada mientras se comunicaba con Harriet. Mikael viaja para encontrarse con ella, y Harriet queda sorprendida al enterarse de la muerte de su hermano.
Harriet, o Ana, como se hacía llamar tras haber tomado la identidad de su prima, nos cuenta el motivo de su huida. A esas alturas, para mí era suficiente con descubrir que su hermano estaba involucrado en los asesinatos. Obviamente, ella no quería tener ninguna relación con eso. Sin embargo, había cosas desconocidas hasta ese entonces, como el hecho de que ella confesara haber matado a su padre. El día que él se ahogó, ella lo había empujado, y esto fue visto por Martin, quien la extorsionaba por ese motivo. Además aquel día ella había sido violada por su padre , cuenta que ese día la orino encima y además cuando la persiguió el se iba defecando en el camino. Este episodio me pareció muy perturbador. En lo personal tengo una fobia extrema a la caca, excremento o eses no puedo soportar verlo ni oler , me da un asco tal que siempre vomito, con suerte puedo visualizar la mía. Esto obviamente ha sido problema para mudar a mi hija casi no lo hago por lo mismo , por suerte mi pareja no muestra el mismo asco. Es algo que no puedo soportar, oler caca = vomito. Ni siquiera puedo recoger las cacas de mi gata porque también las veces que lo intento o hago porque solo yo puedo hacerlo es una vomitada segura, entonces me cuesta entender que alguien se pueda excitar con eso , me causa perturbación.
Toda esta escena es observada por el hermano de Harriet, Martin. Su madre estaba plenamente consciente de todo, pero como en las familias antiguas, le importaba más guardar las apariencias. En un momento de lucidez, envía a Martin a estudiar a otra localidad o país, dándole así un respiro a Harriet, quien se va a vivir con su tío. Todo parece cambiar cuando Harriet ve a Martin en el desfile, lo que le hace pensar que la pesadilla está por comenzar de nuevo. Le pide ayuda a su prima Anita, quien tenía pasaporte, y decide huir usando su identidad. Ese día decide escapar y no volver nunca más.
Harriet también confiesa que era ella quien enviaba los cuadros con flores a su tío todos los años como una señal para hacerle saber que estaba viva y que lo extrañaba. Finalmente, Harriet se muestra dispuesta a reencontrarse con su tío, quien está enfermo después de tantos años.
En cuanto a la venganza de Mikael, que planeaba ir tras el empresario corrupto con la información que Henrik Vanger supuestamente tenía, resultó ser una decepción. La información era inútil, pues el viejo nunca creyó que Mikael resolvería ningún crimen y le dio información falsa. Sin embargo, Lisbeth descubrió más cosas. En resumen, el empresario era tan corrupto que lideraba una red de tráfico de menores en México, estaba involucrado en la mafia de drogas y cometía fraudes y lavado de dinero, entre otros crímenes. Lisbeth consigue una copia del disco duro del sujeto y con ello obtiene toda la documentación necesaria para desenmascararlo.
Algo que pasa muy por alto es que Lisbeth y Mikael comienzan una especie de relación. Tienen muchos años de diferencia, lo cual parece ser un tema más para él que para ella. Ella confiesa sentirse muy a gusto con él, incluso le entristece que la investigación llegue a su fin. Todo se resuelve para bien: luego de publicar un libro donde Mikael desenmascara al empresario corrupto, recuperan la credibilidad de la revista, y él se vuelve una figura celebrada. Harriet se reencuentra con su tío en un emocionante encuentro, y todo parece ir viento en popa. Menos para Lisbeth.
Hacia las últimas páginas, se acerca la Navidad y Lisbeth le compra un regalo a Mikael, una imagen de Elvis, con la intención de confesarle que está enamorada de él. Desafortunadamente, cuando va a entregárselo, ve a Mikael y Erika muy coquetos entre sí. Ellos no la ven, y Lisbeth, decepcionada, da media vuelta y tira el regalo en un bote de basura cercano.
Así termina el libro. Obviamente me deja con ganas de seguir leyendo para ver qué pasa con esta última relación y qué otro crimen nos aguarda la próxima vez. Encontré la lectura fascinante, me atrapó desde la página uno, y me leí las 650 páginas en dos días, prácticamente sin descanso. Es una novela cruda, sin pelos en la lengua. Me gusta leer sobre la idiosincrasia de otras culturas, y esta, en particular, me dio a entender que los suecos son muy directos en varios temas y no se andan con rodeos.
Creo que hay personajes que estuvieron de más, o quizás no, ya que aportaron al misterio, como Cecilia, quien también se había enamorado del rompecorazones Mikael, aunque esa relación no fructificó. Esa parte no la entendí muy bien, no sé si ella no quería estar con él porque no era común o por los traumas sufridos con su exmarido, quién sabe.
Me gustan las novelas con crímenes, pero más allá de eso, me interesa indagar en la mente de un criminal, entender por qué hacen lo que hacen. Lisbeth se enoja con Mikael en un momento cuando empiezan a reflexionar sobre por qué Martin hizo lo que hizo. Mikael lo justifica parcialmente porque Martin había sido iniciado por su padre, pero Lisbeth opina que no, que él era solo otro hombre que odiaba a las mujeres. Tener una infancia difícil no te convierte en un criminal ni en un psicópata, y en eso estoy de acuerdo con Lisbeth. Marcos decidió continuar una demencial carrera de asesinatos y abusos. Por otro lado, tenemos el caso de Harriet, que, con tan solo 17 años y mucho valor, tomó la decisión de escapar sola. Se fue a otro país, alejándose de las personas que quería, todo para no caer en ese infierno.
Pd: algo que no me gustó es que los crímenes de Martín y su padre quedaron impunes , se decide por el bien de Harriet y la familia Verger no sacarlo a la luz. Me llama la atención la negativa de Lisbeth de relacionarse con la policía quizás en los otros libros quede más claro el por qué.